miércoles, 30 de diciembre de 2009

el doctor Balbi entre rejas

Un episodio confuso terminó con el apreciado médico veterinario y coreuta en prisión por algunas horas en la ciudad de Trenque Lauquen. Se trató de un hecho desgraciado ya que, en camioneta de su propiedad , personal de una brigada policial encontró una carabina con la cual Omar suele cazar alguna presa para su numerosa familia de canes. Aclarado el asunto fue puesto en libertad debiendo solo soportar la condena de su esposa por tal descuido. El hecho no afecta su buen nombre e inclaudicable vocación de servicio manifestada en su participacion en distintas instituciones del medio.

"DESDE EL ANDEN"


El programa creado y conducido por Norberto "Like" Zurita que se emite por la frecuencia 2 de Cable Charlone, cumplió tres años. Con tal motivo, y tal como venía realizandolo en años anteriores, se ofreció un show musical con entrada libre auspiciado por la Cooperativa local , Atilra y otros sponsors. Debido al amenazante clima tormentoso, lo que estaba previsto en el anden del ex ferrocarril San Martín se realizó en el Club Social y Deportivo. El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la prestigiosa cantante bragadense Sonia Vega (foto). La cantina fue explotada por la Comisión Cooperadora del Centro de Salud.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ABRAZO PARA NAVIDAD


Que este niño te alcance un corazón de niño
que este niño te arrope con su rica pobreza
que este niño ilumine tus pasos por la senda
con la estrella que marca su descenso a esta tierra.

Que este niño concurra a tu fiesta y encuentre
un espacio en tu casa y un lugar en tu mesa
que su amor cicatrice las antiguas heridas,
y en serena vigilia hagas pan de tus penas.

Que este niño te ayude a recobrar la alegría
y ese modo porfiado de ganar la esperanza
con tan solo fijarte en José y en María
y aceptar que hay un Padre que te ama y no falla.

Navidad en tus adentros, en tu pueblo, en el aire
que se abra tu puerta, que sin llave se abra;
que este niño te abrace y rebase tu copa
de esa paz que El ofrece en la Noche mas Santa.

¡Feliz Navidad!
Tomás Penacino y flía
desde Emilio V. Bunge
Diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

Se jubiló Ricardo Mattío

Después de 43 años como trabajador lácteo, accedió al beneficio jubilatorio don Ricardo Mattío, quien se desempeñaba en la firma Remotti. Ricardo se había iniciado con la empresa y fue encargado de la fábrica "La Fe" durante mucho tiempo. Hasta el último día continuó su servicio en forma puntual y con suma responsabilidad, materia no frecuente en las nuevas generaciones.

ENZO AVILA PRESENTO SU PRIMER DISCO

El domingo 20 de diciembre el jóven intérprete de nuestro folklore presentó "Cosechando sueños" su primer disco compacto grabado en los estudios de los Hermanos Calvo en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). El lugar fue el gimnasio del Futbol Club y se dio cita buena cantidad de público. Acompañaron al artista bungense el dúo Fragolini-Lazcano de General Villegas y otros intérpretes de Carlos Casares y General Pico. La organización corrió por cuenta de la Agrupación "Ilusión Gaucha" y la conducción estuvo a cargo del experimentado Darío Penacino.

"Tañan Ledas" festejó sus quince años

El coro de nuestro pueblo celebró el pasado sábado 19 sus quince años de vida. La agrupación que dirige desde sus inicio el profesor Miguel Ustarroz, interpretó "La Misa Criolla" en el templo parroquial. A continuación de la Santa Misa, ofreció algunas obras más de su repertorio. Acto seguido el coro "Canto Nuevo" de Carlos Tejedor entregó media docena de impecables registros. El público colmó el templo pese a que se superpuso con el acto de cierre del colegio secundario.
El festejó continuó en el Club Social y Deportivo con una cena para invitados y baile con el grupo "Amistad" de la ciudad de Trenque Lauquen.

Egresó una nueva promoción del Instituto Secundario

Once jóvenes de nuestro pueblo egresaron del Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones. El acto de cierre del ciclo lectivo se llevó a cabo el sábado 19 de diciembre en el salón de la Cooperativa eléctrica. Los nombres de los flamantes egresados son: Tamara Antonio; Yanina Chiapello; Federico Fogliatto Blásquez; Silvina Soledad Gianolio;Guadalupe Gielis; Marianela Gielis; Federico Lucero;Valentina Ponzio; Melania Primo; Pablo Rógora y Deborah Villalba Urquiza.
Baile de egresados
El viernes 18 tuvo lugar el baile de egresados en el salón del Club Social y Deportivo que lució espléndido gracias al intenso trabajo de los alumnos que cursaron en 2009 el segundo año polimodal. La reunión fue amenizada por "Sonido Coop", el servicio de audio y sonido de la Cooperativa local.

Campeonas Nacionales de Danza


La escuela de danzas que dirige Lorena Arozarena alcanzó un nuevo logro en Buenos Aires. Participó de una nueva edición del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza realizado entre el 4 y 6 de diciembre pasado. El sábado 4, en el teatro Metropolitan de la calle Corrientes las menores alcanzaron el primer puesto promocional en categoría Hip Hop.
El domingo 6 en la Sociedad Alemana de Villa Ballester las mayores se consagraron campeonas nacionales en danza jazz, bailando la obra de Ferrer y Piazzolla "Balada para un Loco". Nuestras chicas adquirieron el derecho de participar en un certamen en Brasil a nivel continental. Se estudia la forma de encarar los costos para poder tomar parte del mismo. Mas allá de esa posibilidad ,es formidable la perfomance de nuestras representantes, fruto de la disciplina y del intenso trabajo que le imprime Lorena a su alumnado.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cierre del año escolar en la escuela especial


En dependencias de la Casa de la Cultura, el pasado miércoles 16 de noviembre la Escuela Especial n° 502 cerró realizó el acto de fin de curso. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigió un hermoso mensaje la directora interina del establecimiento, docente Melina Ghigliano. Posteriormente se procedió a la entrega de medallas a alumnos destacados en distintas áreas. La joven Melania Primo, egresada 2009 del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno, quien realizó en la segunda parte del año una pasantía en la escuela, recibió un presente. Finalmente con la coordinación de la docente Dora Moyano, padres y alumnos representaron una linda historia que provocó las delicias de todos los presentes.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CHARLONE RESUCITO EL CERTAMEN LECHERO


Con un programa austero pero enmarcado en el entusiasmo de los vecinos, después de muchos años, el pasado 12 y 13 de diciembre Coronel Charlone retomó su certamen lechero. El festejo consistió en una muestra comercial e industrial;espectáculos folklóricos; misa de campaña; remate de hacienda y almuerzo de camaradería. Todo se desarrolló en el predio que Tamberos Unidos de Charlone, patrocinadora del encuentro posee al norte de las vías del ferrocarril.

Robaron a Walter Borello

El pasado fin de semana manos anónimas quitaron parte de las chapas del galpón que el vecino Walter Borello posee al comienzo de la calle Europa y sustrajeron importante cantidad de mercadería. Walter se dedica a la distribución de agroquímicos y herbicidas. El importe de lo robado se eleva a $ 8.000. aproximadamente. Se encuentra trabajando en el esclarecimiento del destacamento policial Local a cargo del suboficial Juan carlos Rodríguez.

PRIMER REMATE DE LA ESCUELA ESPECIAL


La asociación cooperadora de la escuela especial n° 502 de nuestro pueblo realizó, el pasado sabado 12 de diciembre, el primer remate de objetos diversos, mobiliario y artículos de construcción. Los bienes subastados fueron donados por la comunidad y resultó una feliz iniciativa que reportó a las arcas de la cooperadora un ingreso aproximado a los $ 5.000.- La subasta tuvo lugar en dependencias de la Casa de la Cultura y estuvo a cargo del martillero Miguel Angel Yeregui quien donó a la escuela la comisión de práctica que todos los adquirientes abonaron. La intención de la escuela es realizar anualmente este tipo de remates que da la oportunidad a muchos de ejercer la solidaridad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Accidente de Ricardo Ponzio

El querido Ricardito Ponzio embistió un vacuno con su combi modelo 2009 que hace unos pocos meses había estrenado. El accidente ocurrió en la autopista Carlos Paz- Córdoba en la madrugada del lunes 7 de diciembre. Ponzio regresaba con la familia Avila donde Enzo, el hijo mayor de "Betín", había participado del Pre Cosquín en la ciudad de Tanti. Lamentamos el hecho y enviamos nuestro abrazo solidario para una persona tan querida como es el "gringo".

Sigue la lluvia

15 milimetros cayeron el jueves 10 los que sumados a la lluvia de los primeros días de la semana ya son casi 60 milimetros. Los pastos han cobrado especial vigor como asi tambien los maices y la soja aunque ésta recien hace tres semanas que ha podido ser sembarda en algunos lugares .

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los 51 de Ricardo Prola

El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo en nuestra localidad una amena reunión social donde Ricardo Prola, mas conocido por "Bocón" celebró sus 51 años. Lo acompañaron numerosos amigos, entre ellos ex compañeritos de la escuela primaria. El menú consistió en un cordero asado que, según comentarios recogidos, tenía mas años que el dueño del cumple. Nuestro saludo a Ricardo que aunque reside en Buenos Aires constantemente está visitando su terruño.

CIERRE DEL AÑO EN EL HOGAR AGRICOLA

El miércoles 9 de diciembre, en dependencias de la estación del ferrocarril San Martí, donde funciona desde hace años, realizó su muestra anual el Centro Permanente Hogar Agrícola de nuestra localidad. Numerorsos trabajos fueron expuestos como fruto de la labor del año que cumplen alli niños jovenes y adultos. El centro está a cargo de Susana Cobián de Caviglia y Olga Falcon de Chapello como asistente. Encomiable tarea que desde hace mas de cincuenta años desempeña el "hogar agrícola" en nuestra comunidad.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Noticias noviembre- diciembre 2009

Se inauguró la obra de gas por red
El miércoles 11 de noviembre, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Infraestructura Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Gobierno Eduardo Caamaño, ministro de asuntos agrarios Dr. Ariel Franetovich, el presidente de BAGSA, Sr. Julio Cesar Marini y el intendente Municipal de General Villegas, Dr. Gilberto Alegre, inauguraron oficialmente la planta de almacenaje y red de distribución de GLP. La cooperativa de electricidad, obras y servicios públicos, representada en el acto por su presidente Daniel Sofía y algunos consejeros, hizo entrega a los visitantes de quesos “Melincué” que la firma Remotti aportara para tan significativa ocasión. Luego se compartió un lunch en las instalaciones de la casa de la cultura “San Genaro”. Fue propicia la ocasión para que representantes de instituciones locales y de pueblos vecinos hicieran llegar diversas peticiones al mandatario provincial.
Otra vez Bunge gritó Campeón
El domingo 6 de diciembre Fútbol Club volvió a coser una estrella en su bandera: Campeón del año de la Liga de General Villegas. Un 3 a 2 sobre Eclipse Villegas le dio el logro, después de haber ganado el campeonato apertura y el octogonal. Con la dirección técnica de Jorge Mina, el once tambero salió a jugar la final con: Andrés Marra, Marcelo Arozarena, Oscar Belén, Jose Luis Sanchez y Juan Chavez; Sergio Nievas; Martín Pizzella y Alberto Caloni; Matías Fraile, Germán Gaspar y Juan Manuel Geada.
Numeroso público colmó el campo de deportes “11 de mayo”. La caravana recorrió el pueblo finalizado el partido y el festejo se prolongó hasta muy pasada la medianoche.

El coro “Tañan Ledas” cumple 15 años
La agrupación coral de nuestro pueblo cumple quince años y lo desea festejar junto a los vecinos. A tal fin invita por este medio a la interpretación de “La Misa Criolla” en el templo parroquial. Será el sábado 19 de diciembre a las 21 hs. y estará junto a nuestras voces, un coro de la ciudad de Carlos Tejedor. Posteriormente se realizará una cena y baile en el Club Social y Deportivo.

Nuestros alumnos finalistas del concurso FEDECOBA 2009.
En el marco del curso anual realizado por la Federación de Cooperativas de electricidad de la Provincia (FEDECOBA) Entre el miércoles 9 y el viernes 11 de diciembre tomaron parte en la ciudad serrana de Torquinst, junto a estudiantes de toda la provincia, cuatro grupos de nuestra comunidad. Ellos son: Grupo “GJCCA, grupo juvenil”: Andrea Surbano, Anahí Ullúa, Magalí Encinas, Dominique Walser Ayala y Sebastián Jiménez. Madrina: Raquel Raspo. Grupo “Alas”: Agustín Yeregui;Ema Lovagnini; Leandro Gómez; Belén Yeregui; Micaela Giachero. Madrina: Mónica Susana Primo. Grupo “Pequeños sueños”:María Inés Fernández; Amalia Torres;Venecia Bossio; Catalina Serrano; Brenda Leyton. Madrina: Yolanda Audisio y grupo “FEDEBUN 09”:Noralí Belauzarán; Brian Benso; Federico Barbera; Esteban Primo y Emmanuel Pires. Madrina: María Capponi.
Felicitamos a nuestros estudiantes por la calidad de sus trabajos reconocidos a nivel provincial.

El día de la tradición no pasó inadvertido
Retomando una costumbre que se había implantado hace algunos años y luego abandonada, por iniciativa de Darío Penacino y la agrupación “Ilusión Gaucha” en la tarde del martes 10 de noviembre se llevó a cabo una marcha de jinetes a caballo, carruajes, niños ataviados con trajes de criollos y numerosos vecinos que recorrieron algunas calles de Bunge para desembocar en la Plazoleta de los Colonos. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para continuar luego con Joaquín Iturria bailando malambo y la pareja integrada por Amalia Torres y José Prola entregando una chacarera. Se repartieron algunos recordatorios del día que tuvo como motivación mantener presente la memoria de nuestras tradiciones.