domingo, 30 de mayo de 2010

Asamblea de la escuela especial


El proximo jueves 3 de junio se llevará a cabo la asamblea para renovar las autoridades de la asociación cooperadora de la escuela especial nº 502 de nuestro pueblo. La escuela creada en 2003 y la segunda en el partido de General Villegas recibe a niños no solo de Bunge sino de localidades vecinas. No obstante el reducido número de alumnos y , por ende, de padres, hace que para integrar la comisión se requiera el aporte solidario de los vecinos.

Gas para todos


La cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos ha recibido un préstamo del programa "Fuerza solidaria" y estará destinado a otorgar microcréditos a sus socios destinados a la instalación domiciliaria del gas por red.

"Fuerza Solidaria" es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, cuyo objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito, para incorporarlos al sistema financiero de nuestra provincia y facilitarles una mayor participación social.

La cooperativa ya había comenzado en la segunda mitad del año pasado a otorgar préstamos afectando fondos propios. La asistencia recibida permitirá ampliar el monto y la cantidad de posibles beneficiarios de los créditos a treinta meses que se pueden solicitar completando los requisitos en la administración.

Habida cuenta del bajo costo del gas por red, se puede decir que el préstamo prácticamente "se paga solo"con la reducción de costos comparado con el gas envasado u otra fuente de energía calórica.

Como el programa Fuerza Solidaria va realizando los desembolsos en la medida que se otorguen los créditos a los socios, se invita a la población a acercarse a la cooperativa para interiorizarse y tomar el suyo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Jornada Mundial de la Comunicaciones



Medios de comunicación social: ¿Vale todo?


Por Tomas E. Penacino


El domingo 16 de mayo, con motivo de la Solemnidad de la Ascensión del Señor se celebró la cuadragésimo cuarta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La iglesia invita a sus hijos a reflexionar sobre la importancia de la evangelización a través de los medios de comunicación social. Sabido es que los medios de comunicación social son hoy los primeros formadores de cultura. De allí la importancia que le da la Iglesia a los M.C.S. invitando a laicos y consagrados a intensificar el uso de esos medios que, cada día, tienen nuevas manifestaciones, como lo ya populares blogs o las redes sociales como Facebook, Twitter y otros.


El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos. Aunque se dice comúnmente que en los medios de comunicación social « cabe de todo », no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre. Porque aun cuando los actos de comunicación tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de un modo bueno o malo.


La Instrucción Pastoral sobre las comunicaciones sociales “Comunión y Progreso”, subraya que los medios de comunicación están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y a actuar como personas en comunidad. Los medios de comunicación realizan esa misión impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, a cultivar un sentido de responsabilidad mutua, y a crecer en la libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás y en la capacidad de diálogo.


El uso de las redes sociales o los comentarios, anónimos la mayoría de ellos, que muchos sitios web permiten volcar en Internet a las notas periodísticas, ponen al desnudo en muchísimos casos el calamitoso estado del alma humana. Morbosidad, crueldad para disparar comentarios feroces que no miden el daño que provocan, encienden por un lado un semáforo amarillo acerca del uso responsable de los medios y por otro impulsa a intentar recomponer de algún modo una escala de valores que tienen que ver con normas elementales de convivencia.


Los medios de comunicación al transmitir buenas noticias; difundir buenos ejemplos, sin duda que suscitaran esperanza en la gente y llevaran a muchos a multiplicar esos buenos ejemplos. La difusión continua de los males que nos aquejan, amplificados, deformados, sumergen al que consume esos contenidos en un clima de pesimismo que daña el corazón del que ve o escucha y llena de tristeza los días de esta vida.


No se trata de ocultar la realidad porque de los males se pueden sacar buenas enseñanzas cuando se saben capitalizar dando a conocer y ayudando a discernir lo que puede el mal en el corazón del hombre y de las estructuras sociales.


Por esos días el tema del video mostrando a una adolescente y tres adultos manteniendo relaciones sexuales en General Villegas es una muestra mas de lo mal que estamos y no me estoy refiriendo precisamente a los protagonistas del hecho cuya difusión se ha hecho nacional. Me estoy refiriendo a aquellos que pugnaron por tener en sus celulares el ya famoso video. Estudiantes, docentes, esposos y padres de familia compartiendo desde sus teléfonos móviles el hecho comentado Un tema que como queda dicho, lo único que hace es poner a descubierto la degradación interior de quien no ha podido resistir a la tentación de ver lo que todo el mundo vio.


Se ha escuchado mucho por estos días: la chica, los tipos esos… ¡unos degenerados! ¿Que adjetivo calificativo puede emplearse para quien se ocupo de ver y difundir el hecho por simple morbosidad?


Que esta jornada de reflexión sobre los medios de comunicación que propone la Iglesia invite a todos a ver que se construye o destruye con el uso que esta haciendo de los medios y… ¡guarda! Que no se necesita tener un micrófono o una cámara de video para derribar o levantar..El radio escucha o el televidente tiene en sus manos el “control” para decidir qué consumir que le lleve a crecer como persona o hundirse en la ciénaga de la mediocridad y el espanto en que muchos están sumergidos.


Actos del Bicentenario en Bunge











Se cumplieron los actos previstos para celebrar el bicentenario de la Patria el sabado 15 de mayo. Las baja temperatura obligó a los organizadores a realizar en el salón de actos de la cooperativa lo que estaba previsto delante de la casa de la Cultura "San Genaro".
Ofició de maestro de ceremonias el profesor Fabian Sueldo quien invitó a entonar, en el comienzo, la estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Municipal de música. Acto seguido dirigieron la palabra la directora de cultura Griselda Gulminelli y el secretario de Gobierno y Hacienda, Horacio Pascual.Alumnos de las escuelas nº 12 dirigidos por la profesora de música Patricia Mola interpretaron un candombe. Cerró el acto la
banda de musica interpretando varias obras de su repertorio.
Muestra estática
Desde el domingo 16 al viernes 21 de mayo se exhibe en la Casa de la Cultura una muestra estática realizada por alumnos y docentes de las instituciones educativas urbanas y rurales. Asimismo se exhibe una muestra del Centro de Historia Regional.
FIESTA PATRONAL
A continuacion los presentes se dirigieron en procesión hasta el templo parroquial, encabezados por la cruz que portaba el vecino de Piedritas Juan Carlos Wegrzin. Al mismo le seguían los abanderados de las escuelas con sus docentes, la imagen de San Juan Nepomuceno transportada a pulso por hombres de la comunidad y los vecinos. En la marcha se compartieron reflexiones y cánticos religiosos. La Santa Misa fue presidida por el obispo diocesano Martín de Elizalde y concelebrada por los sacerdotes Juan Kukielka y Mariano Flitz. En la ceremonia recibieron la segunda comunión solemne de manos del obispo, los niños que recibieron por primera vez a Jesus Eucaristía el pasado domingo 9 de Mayo.
Envío misionero
Representantes de las comunidades de Emilio V Bunge, Coronel Charlone, Santa Regina, Cañada Seca y Piedritas recibieron de parte del pastor diocesano el envío para iniciar la Mision Continental en las comunidades.
Torta y Chocolate
Finalmente los presentes se dirigieron al Instituto Secundario donde compartieon la torta de comunion y chocolate caliente.




martes, 11 de mayo de 2010

El padre German Loriente en Bunge


Este miércoles 12 de mayo estará en nuestra comunidad el padre Germán Loriente, recordado sacerdote que asistiera a la comunidad hace algunos años en un trabajo pastoral conjunto con el padre Yoni .
Germán compartirá un taller de reflexión sobre la Misión Continental con alumnos del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno. Por la tarde, a las 19 horas, hará lo mismo para los docentes que deseen tomar parte. Las reuniones se llevaran a cabo en el salón de la biblioteca José de San Martín de la Escuela nº 12.

domingo, 9 de mayo de 2010

Primeras comuniones



El domingo 9 de mayo el templo parroquial se vio desbordado por los asistentes a la celebración de las primeras comuniones. 25 niños de nuestro pueblo recibieron a Jesús Eucaristía por primera vez de manos del administrador parroquial, padre Juan Kukielka. El sacerdote agradeció a las familias el acompañamiento en el momento especial que sus hijos estaban viviendo y pidió que se continuara con el apuntalamiento de la Fe que pidieron para ellos en el bautismo. Finalmente solicitó un aplauso para las catequistas que durante dos años ofrecieron gratuitamente su tiempo y su capacidad para formar a los pequeños
Lista de los niños de primera comunión

Catalina Beltramone; Gaston Bertora; Candela Bosio; Aldo Bracciale;Martín Emmanuel Bustos; Milagros Castro Guevara; Cintia Tamara Castro; Noelia Deregibus; Costanza Fernandez; Facundo Fernandez; Joaquín Fernandez; Ludmila Giachero; Ianina Belén Gielis; Cristian Gielis; Nahia Mailen Gimenez; Gina Giraudo; Nahuel Alejandro Guerra; Tiziana Candela Guevara; Sharon Leyton; Mateo Lovagnini; Nadia Maldonado; Tamara Medero; Tomas Valentin Mittino; Gianfranco Nicola; Agostina Penacino; Agostina Poy; Fernando Primo y Julieta Anahi Schmalz Mussini.

Peregrinación y Santa Misa en el día de la Virgen de Luján

El sábado 8 de mayo, a las tres de la tarde, un grupo de fieles se reunió en el portal de entrada al pueblo, de donde partió rumbo al templo parroquial en procesión y rezando el Santo Rosario. En la Iglesia, el padre Mariano presidio la Eucaristía uniéndose la comunidad a todo el país en una jornada donde se pidió especialmente por el reencuentro de todos los argentinos, con motivo del bicentenario de la Patria.

sábado, 1 de mayo de 2010

Magnífica fiesta criolla en Bunge





El 1º de mayo se llevo a cabo la 5ta. fiesta de la Ilusión Gaucha organizado por la Agrupación tradicionalista de nuestra localidad.
Más de dos mil personas se dieron cita en las instalaciones de la agrupación para disfrutar a pleno de un caluroso día otoñal. Ya desde la víspera, numerosos puestos de venta se habían levantando en el lugar, circundando el campo de jineteada "Eduardo Chango Fraile". Alrededor de las diez de la mañana se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y comenzó la ronda de jinetes. El evento contó con la animación del cordobés Horacio Zarate y "El indio Pampa". Se llevó el primer premio en la categoría bastos y encimera el experimentado jinete Raúl Gallardo, nativo de Tapalqué y radicado en María Lucila; el segundo puesto fue para Miguel Geinsberger y el tercero para el hombre de América Oscar "Fredi" Gatica.
Las cantinas pertenecientes a "Ilusión Gaucha" y a la cooperadora de la Escuela Especial de nuestro pueblo trabajaron a destajo consumiéndose toda la existencia de asado, pollos, empanadas, pasteles, resultado también escasa la bebida, consumida en gran cantidad por los presentes especialmente por la temperatura que rondó los 30º en la tarde.
Sin duda, un lindo premio al esfuerzo de los muchachos de "Ilusión Gaucha" que le han regalado al pueblo una edición mas de una hermosa fiesta que año tras año convoca en Bunge a los amantes de las cosas nuestras y que, además comparten el beneficio de la fiesta con las cooperadoras escolares del pueblo, una distinta cada año, gesto digno de ser imitado.