domingo, 31 de octubre de 2010

Se postergó nuevamente el remate de la Escuela Especial



A raíz de las precipitaciones del viernes 29 de octubre que anegaron parte del predio de la cooperativa donde se iba a realizar el último sábado el segundo remate anual de la escuela especial, este fue aplazado nuevamente hasta el sábado 13 de Noviembre. En la ocasión y atendiendo al clima que seguirá lluvioso conforme a los pronosticos meteorológicos, se pensará en un lugar alternativo en caso de mal tiempo a fin de poder llevarlo adelante sí o sí. Es muy importante la cantidad de enseres donados por la comunidad y el remate había despertado interés en numerosos vecinos e incluso de compradores de chatarra y artículos de segunda mano de otros lugares. Esperemos para bien de la escuela, que necesita lo producido en el remate para continuar apuntalando su labor a través de la asociación cooperadora, se pueda finalmente concretar la subasta solidaria.

Somos 2.276 bungenses...?



Cumplido el censo nacional de población y vivienda 2010, los resultados provisorios dan para nuestro pueblo un total de 936 viviendas ocupadas pr 1.151 varones y 1.125 mujeres lo que conforma una población de 2.276 habitantes. Como era posible recoger datos de las personas aún no censadas hasta el último domingo 31 de octubre, seguramente en el trancurso de la presente semana se podrá acceder a los cómputos definitivos.
El número de habitantes es inferior a la localidades de Piedritas y Coronel Charlone. No obstante los guarismos, nos permitimos poner un signo de interrogación a la cifra indicada. Esto se debe a que, por ejemplo, fueron computados a la localidad de Coronel Charlone habitantes de la zona rural que claramente pertenecen a nuestra comunidad. Por otra parte, y desvirtuando unos de los propósitos del censo, varias personas, en su mayoría estudiantes no residentes actualmente, han sido censados como pertenecientes a Bunge. Incluso hemos podido saber que esto ha sido realizado en algunos casos por docentes que integraron el plantel de cencistas con sus propios hijos. Uno de los datos que aporta el censo es conocer la migración interior para establecer políticas a futuro. Mas allá del sentimiento de pertenencia y aunque no implique una profunda modificación de los datos, esto es una clara desviación del número de los que realmente vivimos hoy en Emilio V. Bunge.

martes, 19 de octubre de 2010

Partieron nuestros representantes a Mar del Plata



Una delegación integrada por diez jóvenes y tres profesores de nuestro pueblo partió este martes 19 de octubre rumbo a Mar del Plata. En la ciudad balnearia tomarán parte de la final provincial de la edición 2010 de los "Juegos deportivos Buenos Aires la Provincia" que se desarrollarán hasta el próximo domingo 24. Nuestros representantes son Lautaro Giménez (fútbol, integrado al equipo de estudiantes de Piedritas); Emiliano Larramendy (cross); Daiana Pires (posta);Gastón Lezcano (cross);Lucrecia Pascual (posta); Loana Fervari (salto en largo); Mercedes Lovagnini(posta); Sofía Penacino (posta y jabalina); Juliana Eguren (posta);Luci Gutiérrez(poesía);Nerina Cingolani (posta). Los profesores María Cecilia Giraudo, Silvia Garat y Fabián Sueldo coordinarán las actividades del grupo. Acompañamos a nuestros chicos desde aquí haciendo votos por un buen desempeño aunque ya es altamente meritorio haber obtenido el derecho de tomar parte de la instancia definitoria de los ya tradicionales torneos .

domingo, 17 de octubre de 2010

Se viene el remate de la Escuela Especial

El próximo sábado 23 de octubre, desde las 14 hs. en el predio de la cooperativa lindero a la planta de Cooperagua, se llevará a cabo el segundo remate anual de la Escuela Especial Nº 502. Bajo el martillo de Miguel Angel Yeregui desfilaran distintos elementos tales como mobiliario; artefactos del hogar; enseres de computación; materiales eléctricos y de construcción y un sinfín de artículos que estarán a la vista de los interesados.
La asociación Cooperadora informa que se reciben hasta el jueves 21 las donaciones para incorporarlas a la subasta. Quienes posean bienes que deban ser retirados a domicilio deben comunicarse a los teléfonos 493122 o 493638.

Misión solidaria en "El Impenetrable"



El pasado lunes 11 regresaron del Chaco los integrantes de la agrupación "Renacer" quienes por segundo año se establecieron desde el jueves 7 de octubre en Nueva Población, paraje del oeste chaqueño. Allí compartieron con la comunidad aborigen y los criollos a quienes entregaron gran cantidad de ropa;alimentos; útiles escolares y diversos elementos para paliar en parte el profundo estado de abandono en que viven esos argentinos. Bunge, como ya se informó, estuvo representado por las jóvenes Catalina Serrano y Amalia Torres (foto). Ya se observa, conforme a sus comentarios, un reconocimiento entre los visitantes y los lugareños, aunque una de las barreras mas difíciles de franquear es su conformación cultural. Para el próximo año la idea es lograr un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que puedan, en los días de visita, desarrollar distintas campañas de prevención y cura ante el complejo cuadro que, en ese sentido, el grupo ha encontrado en el lugar.

martes, 12 de octubre de 2010

Cisco Penacino cantó en Bunge


El último domingo, en "El Portal" hizo su presentación el cantante oriundo de Emilio V. Bunge, desarrollando un amplio repertorio y cosechando nutridos aplausos de los presentes que en importante número se dio cita en el ya popular restaurant. Lo acompañaron en la ocasión el percusionista Agustín Ramos y "Ari" Durán en guitarra. Francisco, como se lo conoce aquí, está grabando un segundo disco de canciones infantiles producido por unode los jardines de infantes donde desempeña su labor como docente de música en Buenos Aires en tanto prepara la grabación de un disco con obras de nuestro folklore de su propia autoría y de otros autores.

lunes, 11 de octubre de 2010

Adiós a un querido vecino


En las primeras horas del lunes 11 de octubre el gran corazón de Juancito Nievas detuvo su marcha. La crónica podría decir simplemente que Juan Paulo Nievas, miembro de una numerosa familia arraigada desde largas décadas en el pueblo, dejó de existir a los 68 años de edad. Pero Juancito "era y será Bunge". Este hueco enorme de ausencia que deja su partida solo podrá ser llenado por su permanente recuerdo. Como buen albañil fue construyendo su vida y su familia desde los sólidos cimientos de la Fe cristiana; la honradez; la capacidad de sacrificio; la bohonomía; la solidaridad. Juancito fue un apasionado por la vida que encerraba otras pasiones no menores para él como el fútbol y esas dos camisetas que nunca se sacaría: una la vistió: la de Futbol Club; la otra le llevaba piel adentro: la de River Plate. Juancito, lo cargábamos siempre: algo no cierra: "Hincha de River y peronista" y él reía. Soñador de cosas buenas. "Japonés, me dijo no hace mucho, hay unos terrenos baldíos enfrente de casa". Armá una capilla, algo para los pibes ahí".
Se fue de pesca el domingo. Al volver lo llamaría a "Cacho" Marcos su cuñado y vecino para que le contara el partido de Bunge y Eclipse. Es que aún estando afuera del pago su corazón estaba aqui queriendo captar todo lo que pasaba. Se nos fue Juancito pero se quedará y no es una metáfora o simple consuelo. El sabía bien que el amor vence la muerte y no podemos dudar de que él vive. Vive y espera por nosotros mientras, desde algún lugar del cielo, sigue construyendo junto a tantos que ya partieron la convivencia pueblerina por que sigue siendo de los nuestros. El pueblo lo sentirá de verdad pero tendrá en él otro motivo para seguir caminando sin olvidar las lecciones de los sencillos maestros de vida que Tata Dios nos pone todo el tiempo a nuestro lado.

domingo, 3 de octubre de 2010

Jovenes solidarios rumbo al Chaco



  • El próximo miércoles 6 de octubre partirá hacia El Impenetrable chaqueño, una nueva misión solidaria para ayudar a la comunidad wichi en sus múltiples carencias. El grupo "Renacer" que está integrado por voluntarios de Coronel Charlone, cuenta con el aporte esta vez de jóvenes y adultos de Rufino (Santa Fe), Buchardo y Bunge. Nuestra comunidad estará representada por Catalina Serrano y Amalia Torres. La cruzada solidaria se extenderá hasta el próximo lunes 11. El grupo estuvo durante todo el año colectando aportes de distinto tipo y Bunge una vez más se hizo presente con su habitual solidaridad.

Se peregrinó al "Campo La Virgen"

Medio centenar de peregrinos partió el último domingo 3 de octubre en peregrinación hacia el campo "La Virgen". La manifestación de Fe tuvo como intención general ofrecer el sacrificio por la Misión Continental y unirse a los peregrinos que este fin de semana marcharon al Santuario Nacional de Luján, donde varios bungenses tomaron parte. Luego de dos horas de marcha en un clima festivo donde se fue cantando y rezando los misterios del Santo Rosario, el padre Juan Kukielka presidió la Eucaristía a la que sumaron numerosos vecinos del pueblo. El padre Juan en su homilía instó a "hacer furtificar la fe que cada uno ha recibido en el Bautismo siendo este el único modo de cambiar el estado de cosas en que vive la sociedad".
Al término de la Santa Misa se compartió el mate y café con tortas. Los Bomberos Voluntarios acompañaron la marcha con su Unidad de restate y la policía colaboró en el corte transitorio del acceso a Bunge para permitir el paso de los peregrinos.
Ya se están planficando arreglos en el lugar para hacer del mismo un centro de peregrinación considerando que es una importante referencia religiosa que ha estado olvidada por mucho tiempo. Se estima que la familia Manassero-Bargero emplazó la Imagen de Nuestra Señora de Lujan hace ya mas de sesenta años y varios memoriosos vecinos han contando que alli se celebraba todos los meses la Santa Misa a la que llegaban en especial las familias del medio rural a compartirla. En resumen una fecunda jornada de Fe.