sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año 2012!

A todos los que siguieron por este sitio y otros como el de Pablo Bosio, www.bungedeportes.blogspot.com en la faz deportiva, lo que pasó en el pueblo durante este año, les hago llegar el deseo sincero de un nuevo año fecundo en realizaciones personales y comunitarias. Gracias también a quienes nos dieron una gran mano para volver a tener en Bunge un "diario" en papel, mensuario en realidad; "El Aguacero" que trata de llevar en especial a quienes no tienen acceso a Internet, lo que se va haciendo historia en el día a día. Que sanen los enfermos, que los que están peleados se reconcilien; que el que contamina el medio ambiente piense en su prójimo; que el que trabajó duro en alguna institución comunitaria no se canse; que el maestro enseñe y el alumno aprenda;que el que olvidó a su hijo o a su padre se disponga al abrazo del reencuentro; que el qué mirando el almanaque del 2011 no puede apuntar un día ofrecido en favor de sus hermanos considere que perdió un año pero que tiene uno nuevo para gastarlo sirviendo y amando;que asumamos lo que no está bien para que el reclamo de "los menos todo" se haga trueno;que llueva agua y responsabilidad también; que el que opina sin saber lea un diario prestado aunque sea; que seamos moderados en la comida y la bebida esta noche al menor por respeto a quienes tendrán muy poquito sobre su mesa. Fuerte abrazo y hasta el año que ya se viene. Tomas Eduardo Penacino, desde Bunge, tierra tambera.

"Pepe" Giachero también se fue del Banco






Un nuevo jubilado en el Banco Provincia debilita a la institución financiera del pueblo ya que pierde a una de sus "cabezas imprescindibles". José Norberto Giachero, luego de 32 años de trabajo, colgó los botines. El jueves 29 se le ofreció una cena en el Fútbol Club. Darío Penacino destacó en las palabras de despedida el buen humor con que "Pepe" encaró cada día de su trabajo; la atención cordial y su exclusiva habilidad para la venta de productos y servicios del banco muchas veces sin que el cliente se enterara. Le obsequiaron una hamaca paraguaya y un equipo de mate que acompañarán en adelante sus horas de relax y una remera adelantando un poco su nueva actividad que dice: "El Pepe Concesionaria oficial".
El viernes 31, Ricardo "Cacho" García, el próximo en irse del banco, le cortó la corbata y se sucedieron los abrazos de compañeros y la familia que llegó en pleno a acompañarlo.José Luis Moraglio le realizó una nota para televisión donde "Pepe" también hizo gala de su humor. Finalmente Domingo Allasia le alcanzó su "negrita" la bicicleta con que fue y vino al banco durante los 32 años de labor. En ella salió por la puerta grande, como corresponde.¡Buena Vida Pepe!, continuación acrecentada de la que llevaste hasta ahora con la única pena de ver a tu River deambulando por canchas con tribunas de madera y casi sin pasto en la fatigosa marcha por el Nacional B.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Rumbo a Bariloche



Aproximadamente a las 20 hs del domingo 25 de diciembre partió rumbo a San Carlos de Bariloche cumpliendo el tradicional viaje de egresados, la promoción 2011 del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno.La excursión a cargo de la empresa Flecha Bus, retendrá a nuestro estudiantes en la "Capital de los lagos del sur" hasta el 4 de enero próximo.

La comunidad Cristiana celebró la Navidad





Buena cantidad de fieles asistieron este fin de semana a las Misas de Nochebuena (sábado a las 9 de la noche) y Navidad (domingo a las 9 y 11 hs). El padre Juan Kukielka, en la homilía de la Nochebuena, subrayó la incapacidad que tiene de transformar la realidad de las personas y de las comunidades la Navidad sólo armada sobre luces, regalos, la comida y la bebida.Así como la primera Navidad cambió la historia de la humanidad, señaló, así cada Navidad debiera operar un cambio profundo en el hombre". Los Hermanos José y Joaquín Prola junto a Francisco Penacino en guitarras, más el aporte de varias voces, le dieron un hermoso marco a la celebración entinando los tradicionales cánticos navideños.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nos dejó una gran persona


Horas antes de una nueva Nochebuena cerró sus ojos "Cholo" (Nicolás) García.Arquetipo del hombre solidario, comprometido con las instituciones del pueblo. Había llegado a Bunge en 1951 desde su Cuenca natal. Aquí fundó una familia junto a Cecilia del cual brotaron dos hijos: Daniel y Ruben. Sirvió en el Fútbol Club durante 23 años como dirigente y luego una década en el centro de jubilados. Contratista rural, seguramente ahora cosecha los frutos de esa siembra generosa que hizo a los demás de su propia vida. Una persona absolutamente amable, querible,inquieta, valiosa. Deja un agujero como una casa en el tejido comunitario. Que siguiendo su ejemplo, esos que solo viven para sí y criticando a los que haciendo corren el riesgo de eqivocarse, consideren qué cosas son las que nos harán trascender, mas allá de esta vida. ¡Gracias "Cholito" por tu ejemplo!. Desde tu primera Navidad en el cielo alumbranos la huella para seguir caminando con un profundo sentido de pertenencia a este pedacito de tierra que amaste como tu propia patria chica.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Se jubiló Jorge Yeregui en el Banco Provincia





Jorge Omar Yeregui, el popular "Ruso" vivió el jueves 22 de diciembre su último día de trabajo como empleado del Banco Provincia, en la sucursal Coronel Charlone donde se inició el 13 de febrero de 1978.Sus compañeros le ofrecieron una cena el pasado 20 de diciembre y este jueves procedieron a realizarle el tradicional corte de corbata, brindar por él y despedirlo con aplausos por la puerta principal. Numerosas anécdotas rodean la actividad de Jorge que quedarán en la memoria de todos los que compartieron con él como aquella cena de despedida del año donde se dispuso a descorchar una sidra y el tapón dio en el ojo de un miembro del área de Auditoria que compartía la mesa. Recuerda momentos lindos y duros como el del 7 de octubre de 1997 cuando sufrió con sus compañeros el secuestro y asalto del banco, trance dramático en el cual su vida corrió serio peligro. Seguramente ahora, libre de la carga laboral diaria, podrá entrenar en doble turno como le gusta a él; seguir ligado al deporte, dedicarle más tiempo a su familia y jugarse un chinchoncito con otros jubilados como él en Fútbol Club. ¡Mucha suerte en la nueva etapa!

El Hockey del Club Social cerró el año con una cena






En la noche del miércoles 21, la comisión del Club Social y Deportivo y su escuela de hockey ofrecieron una cena a los planteles. Se encontraba presente el secretario de deportes de la Municipalidad de General Villegas Oscar Alvarez. El nombrado junto a María Caponi presidenta del C.S.D.;Magalí Benzo integrante de la comisión directiva y la Profesora Claudia Vilches entregaron presentes a todas las jugadoras de las distintas divisiones. Posteriormente se distinguió a quienes se destacaron en cada categoría:. En 10ma.: Abigail Ferrier;en 9na.:Maira Prola y Lourdes Beltramone; 8va.: Catalina Beltramone; 7ma.: Micaela Alvarez Hernández y Eugenia Yeregui; 6ta: María José Castro y Lucrecia Pascual.1ra: Rocío Soledad Castro y Eloisa Ferrier. Luego se compartió la cena y se proyectó un video.
El hockey retomará los entrenamientos en el mes de febrero con vistas a la parti- cipación en el torneo interprovincial que comenzaría en el mes de Marzo.

martes, 20 de diciembre de 2011

La cooperativa realizó cena de fin de año




Después de muchos años y tal como la efectúan otras entidades similares, la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos reunió el lunes 19 de diciembre a empleados y miembros del consejo de administración con sus familias en el salón de usos múltiples. La empresa local "El Imperio del Buen Sabor" sirvió una exquisita cena a cuya finalización el presidente de la entidad Daniel Sofía propuso un brindis deseando que en 2012 los servicios se sigan prestando con eficiencia para bien de todos. Un clima de alegría se vivió y hasta los más chiquitos disfrutaron ya que se colocó un pelotero en las afueras del salón para recreación de los infantes.

La Escuela Madre cerró el año escolar









La centenaria escuela Nº 12 "Juan Bautista Alberdi" realizó el lunes 19 de diciembre el acto de fin de curso. Graciela Gutiérrez y Gabriela Aba condujeron la velada y dieron la bienvenida a los egresados 2011, promoción de 6º año de la Educación Primaria: Catalina Beltramone; Aldo Bracciales; Martín Emanuel Bustos; Delfina Carle Torres; Cintia Tamara Castro; Karina Castro Pena; Maximiliano Deregibus; Noelia Belén Dirigibus; Facundo Fernandez, Joaquin Fervari;Cristian Francisco Gielis; Gaston Gimenez, Loala Guerra; Maximiliano Leiva; Sharon Leyton; William Lopez; Tomás Mittino; Gianfranco Nicola;Mauricio Petrucci; Mauro Piovani; Jesús Reyes Arozarena, Celso Avila, Erica Barrionuevo; Gaston Bertora, Candela Bosio; Francisco Brochiero;Matías Castaldo; Milagros Castro Guevara, Facundo Cernadas; Constanza Fernandez; Joaquin Fernandez; Carlos Patricio Funes; Ludmila Giachero; Ianina Belen Gielis; Nahia gimenez;Mateo Lovagnini; Nadia Maldonado;Agostina Penacino Garat; Fernando Primo y Julieta Schmalz Mussini.
CAMBIO DE BANDERAS
Producido el ingreso de las banderas de cceremonia se produjo al recambio de abanderados. La Bandera nacional tiene ahora como abanderada a Pamela Fervari. Escolas: Jesuana mattio y María Noel Walser Ayala. Abanderada de la bandera bonaerense Milagros Balderrín y escoltas Imanol Yeregui y Nicolás Ravel.
Luego siguió la entrega de medallas y diplomas a los egresados a cargo de distintos docentes.
MEDALLAS ESPECIALES
Medalla del Consejo Escolar por su actitud de solidaridad y compromiso: Gina Giraudo.
Medalla mejor promedio de 6º año Nadia maldonado con uN promedio de 10.-
Medalla al mejor compañero: de 6º Cristian Gielis. de 6º B: Candela Bosio.
Se leyó a continuación una reSeña de las actividades donde participó la escuela durante el año
ENTREGA DE RECORDATORIOS
La docente Graciela Sedda entregó un presente a Gonzalo Borgo Sanz que en el presente año dejó la dirección de la escuela para asumir un cargo en el área de Inspección. Gonzalo agradeció el gesto con sentidas palabras recordando el desafío que significó llegar de una escuela de campo para estar al frente de una escuela "tan grande".
Mas tarde Graciela Fabregues ex inspectora de enseñanza se despidió de la comunidad
educativa entregando su mensaje.
PALABRAS FINALES
En nombre de los egresados se despidió de la Escuela Gina Giraudo y a su vez la docente Gabriela Abba los despidió a ellos. La actual directora de la escuela Profesora Natalia Trecco pronunció seguidamente sus palabras de agradecimiento y haciendo votos de ventura para el año venidero. Antes del cierre del acto la profesora de música Patricia Mola le dedicó en nombre de sus compañeras a Natalia una bendición a modo de bienvenida que, según explicó, por la intensa actividad escolar, no pudo hacerse en su momento. Se proyectó finalmente un video preparado por la maestra Lidia Borello sobre la vida escolar de los egresados durante su paso por la "primaria".

lunes, 19 de diciembre de 2011

Para comodidad de todos se amplió el basurero








Por iniciativa de inescrupulosos vecinos se ha habilitado como basurero no oficial la calle de tierra paralela a la ruta. Es posible acceder a ella tomando el camino al cementerio y doblando a la derecha una vez hecho unos doscientos metros. Allí, sin tener que recorrer los fatigosos casi mil metros que separan al pueblo del predio destinado por la Municipalidad a basural, es posible descargar todo lo que se le ocurra. No hay limitación alguna como podrá apreciarse en la muestra fotográfica. Si usted es pintor de oficio podrá arrojar allí las latas de pintura vacías, los rodillos, lijas y todo elemento ya inutilizado. Si ha decidido con motivo de las fiestas renovar la cocina, puede usted depositar la vieja (a la cocina me refiero) en el lugar, eso sí, como nos enseña nuestro prójimo en la foto, con el debido cuidado de dejarla debajo de los árboles para que el sol no dañe la pintura y pueda ser utilizado el artefacto del hogar por otra familia menos afortunada. Si recambió el piso de la vereda o el del galponcito y no sabe que hacer con las baldosas que se retiraron, ya tiene un buen lugar que, además, como es visible desde lejos, la montaña de escombros puede ser útil para que los teros tengan una mejor visión del entorno. Ahora, si de pronto resolvió limpiar la tolva o los depósitos de la sembradora, también puede arrojar en el basural ampliado la semilla curada que si bien puede matar algunos peludos y gorriones desprevenidos no representan peligro para la salud del ser humano.Al levantar nuestras copas tengamos en cuenta a quienes desde el anonimato contribuyen a que Bunge sea el pueblo que más progresa.

Un acto de justicia







El Centro de Jubilados y Pensionados fue escenario ayer domingo 18 de diciembre de un nuevo acto de cierre del año escolar, esta vez con características muy particulares. El Centro de Educación de Adultos Nº 702 de Bunge y su extensión de Coronel Charlone cerró el año escolar y despidió a los egresados 2011, entre ellos adultos mayores que pudieron completar sus estudios primarios.Se encontraban presentes Horacio Pascual por el Ejecutivo Municipal;la consejera escolar Claudia Gorosito, representantes de escuelas locales y muchos vecinos. Elisa Iturria condujo la celebración y dio entrada a las banderas de ceremonia. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, la docente María Estela Martínez de Coronel Charlone dirigió unas palabras.
Ingresaron luego los flamantes egresados. Por el CEA 702 de Bunge lo hicieron Florinda Albarado; Susana Clara Almirón; Claudia Verónica Funes; Isolina Juana Martínez y Ana Margarita Villarino.Por la extensión de Coronel Charlone, María de los Angeles Centeno y Lucas Monti. Tambien egresaba Simón Carle (ausente). Se entregaron diplomas; hubo palabras de despedida para los que culminaron sus estudios a cargo de Edelmira Pires y en nombre de los egresados pronunció un sentido discurso Susana Clara Almirón. Al cierre se proyectó un video con mensajes de los egresados y de la directora del CEA Silvina Marra. No faltó la torta de egresados y hubo también pizza y gaseosas. Un verdadero acto de justicia para quienes alguna vez no pudieron seguir yendo a la escuela, la mayoría de ellos por tener que trabajar junto a sus familias.Un claro ejemplo que, como dice el saber popular "Nunca es tarde cuando la dicha es buena" o aquel otro "Querer es poder".

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Instituto Secundario realizó el acto de clausura 2011








Fue el sábado 17 de diciembre en el salón de usos múltiples de la cooperativa. Se despidió a una nueva promoción de Bachilleres en Economía y Gestión de las organizaciones.Los conductores del acto, profesores Fabián Sueldo y Gabriela Merchiano; luego de agradecer la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones, dieron la bienvenida a los flamantes egresados: José Avalos; Nicolás Bertello; Andrea Camino; Mónica Carello; Julia Fogliatto;Micaela Giachero;Ariel Gómez; Joaquín Iturria;Emiliano Larramendy; Ema Inés Lovagnini; Xiomara Nievas; Lara Carla Pérez; Daiana Pires; Tomás Ponzio; José Prola; Carla Rógora; Mauro Rógora; Kevin Sanchez; Agustín Yeregui y María Belén Migueltorena Yeregui. Integraron el grupo aunque se encontraban ausentes Roberto Bruno y Facundo Sansone.Ingresaron luego las banderas de ceremonia que, acto seguido, cambiaron de manos. Recibió la Bandera Bonaerense el alumno Agustín Fernández y las escoltas fueron Magalí Encinas y Ever Ferrier. La bandera Nacional fue recibida por la nueva abanderada María José Eguren y las escoltas Magalí Irusta y Marilina Giménez.
DISTINCIONES
Se entregaron diversas distinciones. El jefe de gabinete Municipal Horacio Pascual entregó a Ema Lovagnini por su labor en beneficio de la comunidad. Griselda Beltramone a los mejores promedios de cada año. La concejal Valeria Iglesias entregó una medalla a Monica Carello por ser el egresado con más alto promedio.Eduardo Walser, presidente de la Asociación Cooperadora entregó distinciones a quienes tuvieron asistencia perfecta.Seguidamente el padre Juan Kukielka distinguió a los alumnos que se destacaron por sus buenas acciones. Joaquín Iturria recibió de manos de la representante legal María Elisa Nicolai una medalla otorgada por el Consejo Escolar pr su actitud solidaria. José Avalos a su vez recibió de manos de Eduardo Dodorico, presidente de Bomberos Voluntarios de Bunge, una medalla por su vocación de servicio ya que pertenece al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.Lorenzo Arozarena, titular de Fútbol Club y Silvia Garat por el C.E.F. entregaron medallas a los egresados señalados como los mejores deportistas:Carla Rógora y Tomás Ponzio.
DIPLOMAS Y MEDALLAS A LOS EGRESADOS
El acto alcanzó su punto culminante cuando Griselda Beltramone; Daniel Sofía, presidente de la cooperativa y Abel Primo, director de la Escuela Especial entregaron diplomas y medallas a los egresados 2011.A su término la representante legal Beatriz Prieto y la docente Yolanda Audisio entregaron constancias de pasantías laborales realizadas por los egresados en distintas instituciones y comercios de la localidad durante el año.
Promoción 2001
Recibieron el distintivo del colegio los alumnos que egresaron hace diez años: Elisa Allasia; Marilina Cabrera; María Mercedes González; Evangelina Guevara; Maximiliano Pasquini; Lucía Remotti; Hugo Daniel Rógora;Rosana Sánchez; Gisela Vallejos y Gustavo Yapur. Habló en nombre de sus compañeros Rosana Sánchez quien trajo a la memoria algunas frases de profesores y hechos del tiempo vivido con un grupo muy particular que, según señaló, comenzó con 40 alumnos y solo culminó con 10 egresados.
Palabras finales
Despidió a los egresados la alumna de 5to. año Agustina Ravel; luego hizo uso de la palabra Agustín Yeregui por la promoción 2011. Finalmente fue la directora del establecimiento Griselda Beltramone de Ravel quien pronunció su discurso señalando los logros obtenidos, evocando la figura del fundador del colegio, padre Francisco Mancuso; agradeciendo a todos la presencia y expresando buenos deseos para el año venidero.