lunes, 30 de enero de 2012

Clínica de batucada rumbo al Carnaval de Bunge 2012



Gracias a los buenos oficios de Patricia Bargero, este lunes se hizo presente Miguel Aguilar, reconocido murguero de General Villegas quien, en el taller de danza de Lorena Arozarena, compartió sus conocimientos y trató de orientar a niños de Bunge que tomarán parte de nuestro carnaval. Se hizo presente también Jesús Pascual quien dirigirá un taller de armado de marionetas los días Lunes y Martes del Carnaval, las que desfilarán en el corso que organiza Fútbol. Lentamente la principal fiesta bungense va tratando de cobrar forma en los distintos aspectos organizativos.

viernes, 27 de enero de 2012

Adiós a "Pepe" Fernández


Hoy falleció José Fernández Palacio. El querido "Pepe" que, si bien venía peleando con problemas de salud desde hacía años, ayer hasta juntó los huevos de gallina, le dio de comer a los chanchos y toda esa tarea que él tanto amaba hacer en su campo. Camino a una intervención quirúrgica en la ciudad Junín un aneurisma lo sacó de esta tierra. Hijo de un asturiano y una gallega, "Pepe" era el tercero de cuatro hermanos: Zulema, recordada maestra de Elordi y General Villegas; Emilio y Bernardo (Cacho). Terminó la escuela primaria y no quiso saber nada de irse a estudiar. El amaba la tierra; las labores campesinas y, de hecho, vivió rodeado del paisaje rural hasta el último día en compañía de Irma , su maravillosa esposa con la que el jueves último habían cumplido 56 años de casados. Mucha gente se vio en la despedida acompañando también a sus hijos Rita y Hugo y a la nieta María Inés.Hasta el Dr. Ercilio Pozzi viajó desde Rosario para darle el último adiós al amigo.
"Pepe" ha si un hombre bueno en toda la intensidad de la palabra. Alguien que, como bien explicaba su hermana, vivió la lógica de las cosas que se viven como tienen que ser, sin dobleces, sin maquillajes, sin demasiadas apetencias fuera de los común. Es cierto que corrió con esa ventajha que significa el vínculo con la tierra. El recordado cantautor chileno Víctor Jara afirmaba que "La vida del hombre en la ciudad es tan agitada que no permite mirarse hacia adentro mientras que en el hombre del campo esa instropección es más profunda porque tiene más tiempo. El trabajo de un hombre que siembra la tierra a un trabajo de un obrero en una ciudad que cumple un turno y después de ese turno va a otras labores no tienen el mismo ritmo de vida. El tiempo para mirarse a sí mismo es mayor el del campesino por lo tanto los valores de su cultura son más fuertes".
Esos valores que se llaman familia, honradez, trabajo,sencillez, se hicieron visibles en "Pepe" . Como creyentes, es bueno saber que gente como él nos esperan; deben estar sentados sobre la tranquera del cielo para darnos paso cuando lleguemos y convidarnos a la mesa de la eterna alegría a la que pueden sentarse los que han vivido como Dios manda.

El choque nuestro de cada día...



Este viernes, pasado el mediodía, se produjo un violento impacto entre una moto Maverick 110 conducida por un menor de esta localidad y un automóvil Citroén C 3 perteneciente a una persona ajena a Bunge.El choque se produjo en la intersección de las calles Europa y Belgrano. El menor, que conducía sin casco, impactó con su cabeza en un de los vidrios del auto de tal modo que produjo su rotura. Enseguida acudieron vecinos y transeúntes que circulaban por el lugar y, con la anuencia del Dr. Eduardo Dodorico que acudió prestamente, el jóven fue derivado al centro de salud local.
El segundo en la semana

El día jueves ya se había producido un accidente similar entre una menor, que también conducía sin casco una "motito" y un vehículo automotor. La gravedad del impacto hizo que la menor fuera derivada al Hospital de General Villegas con pronóstico reservado.
¿Hasta cuando?

Una vez más nos tenemos que ocupar de estos asuntos reiterados en nuestro pueblo. Hace unas semanas a raíz de un suceso de esta índole, desde estas páginas preguntábamos de quien era la responsabilidad de controlar el tránsito en Bunge. José Luis Moraglio se hizo eco de la nota en su programa radial y, al día siguiente, se vio a personal policial realizar controles a menores y adultos que conducían en especial ciclomotores. Cabe preguntarse si toda la responsabilidad la debe asumir la policía. Está clarito que somos hijos del rigor, palabra que da escalofrío por las nefasta consecuencias que ha tenido "La mano dura" en nuestro país en el pasado reciente. Es hora de sumar la responsabilidad de los padres que, de ninguna manera pueden ignorar en que condiciones conducen sus hijos, conducta irresponsable que también se observa en adultos. Es cierto que el casco reduce la visibilidad, que andar con él en verano es casi una tortura.Un gran aporte sería, que aún sin el uso obligatorio del casco, y no estamos incitando al desacato, que se rodada a menor velocidad o se hiciera uso de la inteilgente opción de la bicicleta que no contamina y además es un ejercicio saludable.Bien le manifestaba el oficial subinspector Juan Carlos Rodríguez aeste medio que a veces habría que meter presos a los padres. Y podemos reconocer que tiene buena parte de razón ante adultos que avalan por acción u omisión (esto la mayoría de las veces)la conducta peligrosa e irresponsable de sus hijos.

El carnaval 2012 está en marcha



La flamante comisión directiva de Fútbol Club presidida por Pablo Bosio fijó los sábados 25 de febrero y 3 de marzo como las fechas del Carnaval de Bunge 2012.A fin de impulsar los disfraces locales se han establecido premios en las siguientes categorías para quienes se presenten en las dos noches de corso.El detalle es el siguiente:

Premios para los corsos:
Disfraz individual (máscara suelta; cabezudo, etc.):
1º): $ 350.- ; 2º) : $ 250.-; 3º): $ 150.-
Disfraz individual infantil (Máscara suelta; cabezudo, etc.)
1º) $ 200.-2º) $ 150.- 3º) 100.-
Carroza ornamental o número mecánico: 1º) $ 1.300.- 2º): 900.- 3º) 600.-
Carroza humorística: 1º) $ 1.100.-; 2º) $700.-; 3º) $ 500.-
Conjunto humorístico (mínimo 5 integrantes). 1º) 700.-; 2º) 500; 3º) 350.-
Conjunto infantil (mínimo 5 integrantes): 1º) $ 500.-; 2º) $ 350.- 3º) $ 250.
-

Los que deseen participar deberán inscribrirse previamente en Caudal Libros y música (Europa y Laura Gariboldi) a partir del lunes 30 de enero y hasta el lunes 6 de febrero.Los números infantiles deberan ser inscriptos por un adulto responsable del grupo.
Por otra parte como en años anteriores ya la comisión se dispone a la contratación de algunos números de afuera que se sumen a los locales como la Banda Kopa 2 que dirige Lorena Arozarena y la agrupación infantil dirigida por Paula Chávez.

viernes, 20 de enero de 2012

Rumbo a los carnavales 2012


El próximo miércoles 25, a las 22 hs en la sede de Futbol Club se invita a una reunión abierta a todos los que quieran colaborar en la organización de los corsos y bailes del carnaval 2012. Como es de público conocimiento la entidad organizadora está tratando de armar su nueva comisión directiva pero los tiempos apremian y urge ponerse a trabajar ya para su organización con todos aquellos que, sin posibilidades o deseos de incorporarse a la comisión directiva, pongan el hombro para esta celebración concretamente. Ese día quedarían fijadas las fechas, la cantidad de jornadas que tendrá la fiesta carnestolenda y, si se contara con voluntades suficientes, se organizarían los distintos grupos de trabajo. De acuerdo a los sondeos que se han realizado la intención es potenciar los disfraces locales para que el sostén del carnaval sea la propia gente de Bunge y no tener que depender de las atracciones que se contraten afuera. Los esperamos el miércoles para definir lineas de acción y tambien para que esta organizacion casi sin tiempo, sirva, de todos modos, para ir bosquejando un grupo de trabajo que ya en el segundo semestre del año comience a pensar en el Carnaval 2013, el que puede ser denominado "Carnaval Centenario" puesto que se cumplirán cien años del primer festejo en Bunge en el año 1913. Sin duda estamos muy arriba en cuanto a tradición carnavalezca y vale el esfuerzo de sumarse para que sea la fiesta de todos.

Un "Bichito" bien montado



El jueves 19 de enero, la agrupación "Ilusión Gaucha" efectivizó la entrega del automóvil Renault Fluence al ganador de la rifa organizada con motivo de su 7ma. fiesta criolla. El acto se desarrolló en horas de la tarde en la agencia de López Hermanos encontrándose presentes Luis Lopez por la agencia automotriz; varios miembros de la agrupación y Oscar "Bichito" Benítez de Coronel Charlone y su esposa la bungense Norma Trecco .Omar Moons, de la comisión de "Ilusión Gaucha" hizo entrega de la llaves del vehículo a su flamante propietario. Benitez adquirió la rifa al Sr. Morales de Charlone en sociedad con Moisés Garabelli de dicha localidad. Tanto el afortunado como la entidad organizadora y la agencia expresaron su satisfacción y agradecimiento. No sin antes solicitarle la bendición del automóvil al padre Juan Kukielka, la pareja partió rumbo a su localidad de residencia en un auto de alta gama que remmplazará al trajinado Ford Fiesta con que se movilizaban hasta ahora. ¡Felicitaciones!

martes, 17 de enero de 2012

El Aguacero sale el jueves 19


Con algún retraso por vacaciones de la planta impresora, el nro. 5 de "El Aguacero" estará en la calle el próximo jueves. Edición ampliada de 24 páginas que contiene notas varias como "La Noche de la Ilusión Gaucha"; El cierre del karting en Piedritas; Tres columnistas escribiendo sobre temas de su especialdad: el Dr. Carlos Jorge Gonzalez; la nutricionista Luciana Barreto y la licenciada en comunicacion Ana Moglia de Marra; reportaje al recordado Nicolas García y una nota de Lucy Gutierrez Giraudo a Sandra Chavez; las secciones "cien años atrás en Bunge", "Yo estuve ahí!" con un recuerdo tuerca de Roberto Rentería; Atletas de Bunge en General Villegas; Egresados de Bunge; Charlone y Piedritas; la fiesta de la cerveza; notas sociales, el humor de Jarri y una historia radiofónica con personajes de estos pagos. Edición de colección que puede adquirir en Kiosko Anubis; Casa Nili de María Luisa Caviglia; Casa García de Roberto Rosso y Caudal libros y música. Como hemos tenido que designar nuevos canillitas solicitamos a todos aquellos que no se han suscripto y quieran recibir el mensuario en su casa llamen ya al 493614.

viernes, 13 de enero de 2012

Se nos fue Angelito Vallejos

Ayer jueves 12 de enero, El corazón de Angel Vallejos dijo basta y "El Pelado" cerró sus ojos desde este lado del río de la vida. Miembro de una numerosa familia de once hermanos estaba por cumplir en marzo los 78 años. Angelito fundó junto a "Negra" (Margarita) Cannarella su propia familia prolongada en dos hijos: "Tato" (Angel Gaspar) y Mario y algunos nietos. Trabajó en Remotti hasta su jubilación y supo jugar al fútbol donde se lo recuerda integrando un poderoso equipo de Gondra que llegó a ganarle a la 1ra. completa de Fútbol Club Bunge en un amistoso. Angel jugaba de "4" y, además de marca aguerrida, mostraba como atributo una notable velocidad. Será recordado además de su hombría de bien, por su invariable buen humor, tanto que suponemos respetuosamente que, como afecto a la quiniela, si ayer hubiera advertido como venia la mano con él, seguro mandaba jugarle al 47.

martes, 10 de enero de 2012

Y un día llovió...




A punto de desfallecer gran parte de la población cuando la columna mercurial trepó el lunes 9 de enero más allá de los 41º, aproximadamente a las once de la mañana de este martes se abrieron los cielos y la ansiada lluvia llegó y hasta los sapos resucitaron (ver foto). Por lo menos la baja en más de veinte grados de la temperatura permitió un respiro ante tanto agobio. Según el registro de Bomberos Voluntarios, hasta las 17 hs., el registro de lluvia alcanzaba los 22 milímetros en nuestra localidad.Comunidades vecinas caso Piedritas(60 m.m.) y Santa Regina (55 m.m.) se ve que han rezado más que los bungenses los cuales sin embargo vieron coronada la novena que , obviamente rezaron muy pocos, al menos con un buen chaparrón y el anhelo de que la cosa continúe. El sector agrícola en tanto no cree en absoluto que los problemas se hayan terminado. El que está casi liquidado es el maíz y la soja aún puede resistir a la acentuada sequía que, al menos hoy, se tomó un saludable respiro.

Serios problemas de tensión eléctrica


Debido a las altísimas temperaturas que se han venido registrando desde el fin del año pasado casi sin interrupciones hasta el presente, la comunidad ha sufrido cortes de energía eléctrica en los últimos días acentuándose el lunes 9 de enero donde unA de las interrupciones fue de una hora.Esto ha traído inconvenientes a varios vecinos, algunos de los cuales vieron afectado el proceso de producción de alimentos, por ejemplo y otros la quemadura de motores.Consultamos a la cooperativa local acerca del orígen de los cortes de suministro y se nos informó que los mismos se originaron en la sub estación de EDEN S.A. de General Villegas que es de donde proviene la energía para Bunge.Más allá de los cortes se observa una baja tensión originada en el tráfico de energía con valores muy por debajo de lo que se necesita. Un suministro normal para Bunge sería de 13.400 kw/hora y se está recibiendo un promedio de 11.000 kv/h.
FALTA DE INVERSION EN EL SECTOR
Nadie desconoce que la falta de inversión en el sector enérgético es alarmante y en el problema tiene la culpa tanto el Estado como las empresas. Desde 2003 la demanda de energía creció un 40% y hoy, según investigadores del CONICET se necesitarían 5 centrales del tamaño de Atucha para paliar el déficit lo que reporta una inversión de 8.000 millones de dólares. (fuente diario "HOY"- La Plata)

jueves, 5 de enero de 2012

Rige la emergencia agropecuaria por sequía en el Partido de General Villegas


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, presidió en la víspera la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), donde se acordó declarar ese espacio en estado “de asamblea permanente” de cara a la situación agroclimática que viene atravesando la Provincia.En el encuentro se declaró la emergencia para Junín y Gonzales Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas, distritos de situación comprometida; y se realizó una pormenorizada evaluación de los mapas de lluvias en cada distrito durante 2011 y se determinó cuáles son los más afectados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.
La CEDABA resolvió declarar: El estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de FLORENTINO AMEGHINO, por el período 01/01/12 al 30/06/12. Atento que la situación se extiende a los partidos de GENERAL PINTO y GENERAL VILLEGAS, por el Artículo 12° de la Ley N° 10390, se declaran en la misma situación.
BENEFICIOS DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA
La Ley Nº 10.390 que reglamenta el estado de emergencia y/o desastre agropecuario establece entre otros beneficios:
En el orden crediticio: El Banco de la Provincia de Buenos Aires, concurrirá en ayuda de los productores agropecuarios, comerciantes e industriales comprendidos en la declaración de emergencia o de desastre agropecuario, aplicando de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario, comerciante o industrial y con relación a los créditos concedidos para su propia actividad específica, las medidas especiales que se detallan seguidamente:

a) Otorgamiento de esperas y renovaciones a pedido de los interesados, de las obligaciones pendientes, a la fecha en que se fije como iniciación de la emergencia o de desastre, y por los plazos acordes con los recursos e ingresos de cada productor, comerciante e industrial afectado, cualquiera sea su monto, y en las condiciones que establezca la institución bancaria.
b) Otorgamiento en las zonas de emergencia agropecuaria o de desastre de créditos especiales, operaciones de descuento sobre la base de intereses mínimos, que permitan lograr la continuidad de las actividades, el recupero de las economías de los productores, comerciantes e industriales afectados y el mantenimiento de su personal estable, según se trate de emergencia o desastre en los porcentajes y formas que estipule la reglamentación de la presente Ley.
En el orden impositivo: se adoptarán las medidas especiales que seguidamente se indican, para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia agropecuaria o zona de desastre vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación agropecuaria se encuentre ubicada en ella y constituya su principal "actividad".
Prórroga de vencimiento y el pago de los impuestos y tasas provinciales que graven las zonas afectadas, cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria.

En el orden social: el Poder Ejecutivo adoptará medidas especiales adecuadas a las circunstancias para asistir al trabajador agropecuario y su familia afectados por la situación de emergencia o desastre.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Quien debe controlar el tránsito en Bunge?


En la víspera se ha podido saber de una colisión, en la zona urbana de nuestro pueblo, entre un ciclomotor y un automóvil Wolkswagen Gol. La "motito" iba conducida por un menor de edad, obviamente sin casco y a alta velocidad.El adulto que conducía el automóvil declinó acceder la denuncia policial para evitar trámites burocráticos que no aportan nada a que la situación cambie. El control del tránsito ¿está en el área del accionar de la policía o corresponde a la autoridad municipal su contralor? Un completo catálogo de infracciones es posible confeccionar a diario en Bunge. El asunto de los menores conduciendo vehículos de todo porte, en la mayoría de los casos situación permitida y hasta alentada por sus padres,por supuesto sin licencia de conducir;consumiendo alcohol a bordo, es una pequeña muestra de lo dicho hasta el insólito caso que pudo observarse de un jóven conduciendo una camioneta de marca alemana, ¡escribiendo en su notebook mientras manejaba! De a poco y desde hace mucho tiempo va ganando la anarquía. Esta palabra casi desconocida proviene del griego y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. Traducido al criollo significa que "cada uno haga lo que se le cante que no pasa nada". Como bien corresponde a un pueblo de arraigada tradición carnestolenda: ¡Que siga el corso! hasta que venga un criollo a esta tierra a mandar, como dijo el gaucho Martín Fierro.