sábado, 28 de julio de 2012

El último chiste de Jorgito

Parecía una más de sus bromas. El pueblo se despertó perplejo ante la noticia: Jorgito Martínez falleció en la madrugada de este 28 de julio cuando el corazón le dijo: Hasta acá llegamos.  Cualquiera que lo trató sabe que juntarse  con Jorge era regalarse un tiempo de diversión que brotaba de su incomparable modo de contar y exagerar rasgos de los protagonistas de sus historias. Infaltable protagonista del carnaval de Bunge deja con su ausencia un hueco muy díficil de llenar. Enamorado de los caballos, pasión que heredó de su viejo Raúl que de muy pibe lo trepó a la cruz de un pingo. Ya de muchachito andaba de jinete en las cuadreras. Más tarde se dedicó  a tener sus propios parejeros y a la compra y venta de caballos entre otras tareas rurales.  En estos últimos años Integró la agrupación "Ilusión Gaucha" y estuvo  siempre ligado a todo acontecimiento de raíz criolla que se organizara en el pago. Con 61 años y mucho por vivir,  dejó en este día de invierno un halo de tristeza en todos aquellos que cultivaron su amistad. Parece que lo escucháramos, levantando las cejas y diciéndonos: ¡Me morí nomás, pero no es cierto! Seguro que no es cierto, Jorgito seguirá vivo cada vez que la memoria de sus narraciones incomparables lo traiga a este presente. En tanto, seguro que a estas horas junto al gordo Varisco, deben estar haciendo morir de risa a los santos en el cielo.

Comienza la Novena a San Cayetano

Ya está en nuestra comunidad la imágen de San Cayetano (foto), el Santo del Pan y del Trabajo, que será destinada a la ermita a levantarse en el barrio que lleva su nombre (Ex Barrio Plan Federal). Ya las autoridades municipales han aprobado la decisión de los vecinos en la votación que se realizó el 16 de mayo pasado.
La imagen estará en el templo parroquial hasta el domingo 31 de julio por la tarde  cuando comenzará a recorrer las casas de los vecinos del barrio que deseen recibirla hasta el próximo martes 7, fiesta de San Cayetano. Ese día  se la llevará en procesión desde el barrio hasta el templo parroquial donde se celebrará las Santa Misa . La imagen, hasta que se levante la ermita en el barrio,  permanecerá en el templo para la veneración del pueblo.

Encuentro de niños de catequesis en Piedritas


Más de 80 niños y adolescentes vivieron una hermosa jornada de recreación y formación cristiana el viernes 27 de julio en Piedritas.Chicos y catequistas de Emilio V. Bunge; Coronel Charlone; Santa Eleodora; Santa Regina; Santa Eleodora; Cañada Seca y Piedritas se reunieron en el SUM de la cooperativa electrica y compartieron charlas, encuentros grupales, juegos y , por la tarde una visita a los hogares invitando a rezar el Santo Rosario. Se eerró el encuentro la Santa Misa presidida por el padre Juna Kukielka.

Gran convocatoria a la 15º jornada técnica de capacitación

Más de 120 productores agropecuarios, profesionales y comerciantes vinculados al agro se dieron cita en el salón de conferencias de la cooperativa eléctrica el pasado miércoles 25 de julio. La organización a cargo de Mónica Spertino y Alejandra Serrano con el auspicio de algunas firmas de la localidad, permitió compartir una serie de disertaciones sobre distintos temas a cargo de los profesionales. Abrió las exposiciones  Diego Toniotti quien se refirió a las pasturas megatérmicas de implantación ya en nuestra zona; luego fue el turno de el ingeniero Juan Pablo Russi ofreciendo distintas variables para el control de los sistemas lecheros. Finalmente y, tal vez la más esperada por la coyuntura climatica reinante , disertó la especialista del INTA Stella Carballo quien pintó un favorable panorama climático para los próximos meses anticipando la altas probabilidad de lluvias hacia fines de agosto, las que se mantendrían en los meses sucesivos (Ampliaremos en la edición impresa de El Aguacero)

2da. degustación de vinos, pescados y mariscos


Organizados por "La Pollería" de nuestra localidad, "La Pescadería" de General Villegas y las bodega Zucardi, el próximo miércoles 1º de agosto a las 21,30 hs.  se realizará una nueva degustación de vinos pescados y mariscos, esta vez en  el salón de "El Imperio del Buen Sabor" de Rodolfo Larramendi. 
El resonante éxito de la primera edición realizada el año anterior, permite vislumbrar que nuevamente el público acompañará la iniciativa. Como en la primera oportunidad una enóloga acompañará la cena con distintos consejos y aportes al conocimiento y está prevista la realización de un show. La tarjeta tiene un valor de $ 100.- y puede realizarse la reserva al teléfono (03388) 15435665


lunes, 23 de julio de 2012


Con la organización de Mónica Spertino y Alejandra Serrano, tendrá lugar este miércoles 25 de julio en el salón de actos de la cooperativa eléctrica, una jornada de capacitación parta productores y técnicos.El acontecimiento comenzará a las 19 hs. y es con acceso libre y gratuito. El programa comprende los siguientes temas: Manejo de las pasturas mega térmicas a cargo del ingeniero Diego Toniotti; Puntos de control de sistemas lecheros por el ingeniero Juan Pablo Russi (foto) y pronóstico climático de los próximos meses con el retorno a la localidad de la ingeniera agrónoma y especialista en climatología Stella Carballo.
   Al final del evento se degustarán quesos de la firma Remotti.

miércoles, 18 de julio de 2012

Viajeros a Termas de Río Hondo

Pasadas las dos de la tarde de este miércoles 18 de julio partió el ómnibus de la empresa "El Rosarino" con 28 pasajeros rumbo a Termas de Río Hondo. El viaje organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados se extenderá hasta el próximo martes 24 . A juzgar por algunos personajes que vimos alistados entre los viajeros no dudamos que será un viaje muy divertido.

Show musical de Juliana Penacino

Este viernes 20 de julio en conmemoración del día del amigo, Juliana Penacino, acompañada por músicos rosarinos, se estará presentando en "Kalabana", la confitería del Club Social y Deportivo, desde las 23,30 hs. 
Juliana estudia traductorado de inglés en Rosario  y desde su llegada a la ciudad santafesina, comenzó a tomar clases de canto con Ruben Goldin, uno de los integrantes de la llamada "Nueva Trova Rosarina" junto a Baglietto, Fandermole y Fito Paez. Paralelamente nuestra artista no ha cesado de hacer presentaciones en distintos lugares, en una constante superación artística. Es esta una muy buena oportunidad de verla en acción en nuestro medio.

martes, 10 de julio de 2012

Se viene "El Aguacero" Nº 10

Dios mediante este jueves 12 estará en la calle un nuevo número de "El Aguacero". Veintiocho páginas con mucha información y notas de nuestra comunidad, Coronel Charlone y Piedritas. Reportajes a Nini Mongi, la súper portera de la escuela nº 13 de Piedritas; a Elisabel Delgado, la extraordinaria atleta que dio Charlone ; una nota exclusiva para nuestro mensuario realizada por Gabriela Parentini al director técnico de la selección argentina de básquet Julio Lamas; la experiencia de la escuela secundaria de adultos; "Beto" Pizzio y señora nos cuentan algunas vivencias de más de 30 años en su pensión y comedor; la fiesta criolla del 20 de junio; los 30 años del Hogar de Ancianos; La visita de Alejandro Cánepa a Bunge; presentación de "Malambo Argentino" y acto del 9 de julio; las columnas de Eduardo Fontenla escribiendo sobre el año internacional de las cooperativas y de la pediatra Ivana Eberbach sobre enfermedades del invierno; el humor de Jarri; un recuerdo riverplatense a cargo de "Pepe" Giachero" en el espacio "Yo estuve ahí"; las entregas de Gustavo Yapur y Lucy Gutiérrez Giraudo y mucho más.  Puede adquirirse el mensuario a los canillitas en Bunge: Kevin Actis; Andrea Camino; Esteban Gómez y Venecia Sansone. En "Casa García"; Kiosko Anubis; Casa "Nili" de María Luisa Caviglia y se agregan dos nuevas bocas de venta: "Kiosko Twity" de Griselda Brochiero y "Estación de servicio El Acceso". En Piedritas Kiosko Kila Quina de Griselda Penacino y Esteban Apaolaza distribuyen "El Aguacero". En Coronel Charlone Juliana Buffa y en General Villegas "Kiosko  la Terminal de Ricardo Celaye.

lunes, 9 de julio de 2012

Acto central del 9 de julio en nuestro pueblo


El intendente municipal Gilberto Alegre encabezó en nuestra localidad el acto central en el partido de General Villegas del día de la declaración de la Independencia. El Instituto Secundario san Juan Nepomuceno fue el punto de concentración de autoridades y delegaciones escolares y de instituciones. A las 9,30 hs dio comienzo la Santa Misa presidida por el padre Juan Kukielka donde se pidió especialmente por la Patria y se rezó el TE DEUM. A su finalización la plaza principal fue el escenario del acto.  Se sumaron al acontecimiento los abanderados de todas las escuelas y jardines de infantes del pueblo y del campo; Centro de Jubilados y Pensionados; Bomberos Voluntarios; Agrupación “Ilusión Gaucha”; Fútbol Club y Club Social y Deportivo y numerosos vecinos que desafiaron el intenso frío; Un nutrido grupo de jinetes representantes de los centros tradicionalistas  portaron el pabellón nacional el que fue entregado a alumnos de los tres niveles de enseñanza quienes la portaron hasta las cercanías del mástil. Allí el intendente Alegre; el jefe de gabinete municipal Horacio Pascual; el presidente de la Comisión de Apoyo de la casa de la cultura Pedro Yeregui y el ex combatiente de Malvinas  Rubén Leyton, izaron la enseña patria.
   Vinieron luego los discursos de Griselda Beltramone y el intendente Alegre. Este último dio una resumida clase de historia para significar la importancia del 9 de julio. Luego se refirió a la tensión reinante entre el gobierno  nacional y la Provincia de Buenos Aires. Manifestó Alegre: “¿Puede ser cierto que un presidente quiere destituir a un gobernador? ¿Y si es cierto nosotros todos podemos quedarnos callados la boca? ¿No merece una opinión de cada uno pertenezcan al partido que pertenezcan? Lo que está en juego es la institucionalidad, lo que está en juego es la democracia; lo que está en juego es el respeto de la decisión que tomaron las mayorías. Si no se respeta esto, la declaración de la independencia, la sangre de nuestros mártires habrá sido totalmente en vano”.Cerró el acto una hermosa representación sobre valores a cargo de alumnos de 3er. año de la Escuela Nº 12 bajo la dirección de la docente Lidia Borello.

Hermosa velada en la víspera del día de la independencia





Cerca de 250 personas se dieron cita en el salón del Club Social y Deportivo el domingo 8 de julio para reencontrarse con el maravilloso arte de la danza. El ballet Malambo Argentino que dirige Gastón Courregues volvió a mostrar los frutos de la dedicación y el amor por el baile. Desplegaron durante dos horas una acuarela de La Argentina, muy apropiada como antesala al día de la independencia.(Ampliaremos en El Aguacero, edición impresa)

sábado, 7 de julio de 2012

El periodista Alejandro Cánepa estuvo en Bunge


El sábado 7 de julio Bunge se despertó antes del amanecer. Un acontecimiento único iba  a producirse cuando, a partir de las 6 de la mañana, se emitía desde Bunge por Radio Continental de Buenos Aires el programa “La hora del Campo” que conduce el reconocido periodista agropecuario Alejandro Cánepa.
Las magníficas instalaciones del Centro de Comunicaciones de la Cooperativa prestaron el marco adecuado para que Cánepa y su equipo, integrado por el productor Hernán  Valles y el técnico operador Claudio Rus, realizara su programa de tres horas de duración. El estudio desde un primer momento contó con la presencia de docentes; alumnos y ex alumnos de la escuela nº 26 y numerosos vecinos que se acercaron para ver en vivo y en directo tan singular momento.
En la escuela
El sol entibió la fría mañana y de a poco la escuela fue recibiendo a los visitantes. Se encontraban en el lugar representantes de otros establecimientos educativos de la Biblioteca “Maestro Trombotto”; el concejal Guillermo Lahíte y por supuesto, los vecinos. Karina Orellano condujo el acto en el cual la directora de la escuela Susana Nievas resaltó la importancia de la jornada y agradeció a Alejandro Cánepa por su presencia y el aporte que realizaba a la escuela. Tocó el turno al periodista quien contó cómo nació la idea de su productor Hernán Valles de llegar a las escuelas. Expresó, visiblemente emocionado, su gratitud por las vivencias que él y su equipo cosecharon en esta ocasión. Posteriormente hizo entrega de computadoras y mochilas para los alumnos. Por otra parte vinculó a la dirección de la escuela con la industria de pinturas Tersuave para pintar la escuela. Se compartió el final café y chocolate con tortas en tanto el visitante recorría las instalaciones de la escuela y el Jardín de Infantes.
Un párrafo aparte merece Carlos Esteban González Prieto quien, gracias a su amistad con Cánepa y por pedido de su mamá Beatriz quien conocía sus campañas solidarias en las escuelas, fue el vínculo que permitió recibirlo en Bunge.


jueves, 5 de julio de 2012

Concurso de historias agrarias


Federación Agraria, Filial Emilio V. Bunge, invita a los jóvenes de las escuelas del partido de General Villegas a participar en un concurso literario con las siguientes características:
El contenido de los textos debe referir a la vida en el medio rural a principios del siglo XX: puede centrarse en las labores que se desarrollaban; la vida social que se llevaba a cabo entre las diversas familias u organizaciones; los centros sociales que brindaban diferentes opciones de entretenimiento; movimientos en reclamo de mejores precios a la producción o el trabajo realizado; la historia de la propia familia u otras familias conocidas o Asociaciones agrarias, referidas preferentemente a pequeños y medianos productores, inmigrantes o no. Si fuera posible –no excluyente- con hechos vinculados a los inicios  de la Federación Agraria en la zona.
. Las fuentes a consultar pueden ser: libros o revistas de historia regional; relatos orales de los protagonistas o sus descendientes; cartas, artículos periodísticos, fotos, etc.
. Los textos podrán ser de diversa extensión, nunca menos de 5 páginas A4 y no más de 10 en letra Calibri 12 en el cuerpo y espaciado interlineado 1,5 o 2, más  anexos mapas, planos, cuadros, gráficos, fotografías (si hubiere). Deberá realizarse un resumen inicial de no más  de una carilla.
. Los trabajos deben ser individuales dada la naturaleza de los premios.
. Deberán entregarse antes del día 30 de agosto del 2012 en: las bibliotecas públicas del partido.
. Serán firmados por seudónimo y en un sobre aparte, en el que figure afuera el seudónimo y título de la obra, colocar adentro: Nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono, escuela a la que asiste.
Premios y distinciones:
Alumnos de 6to año de secundaria:
Primer Premio: Beca Universitaria o terciaria por la Legislatura de Buenos Aires, Viaje a Encuentro de Jóvenes de Agricultura Familiar en el Mercosur, Diploma y/o medalla recordatorio otorgado por la Municipalidad de General Villegas.
Segundo premio: Beca Universitaria o terciaria por la Legislatura de Buenos Aires. Viaje Encuentro de Jóvenes de Federación Agraria. Diploma otorgado por la Municipalidad de General Villegas
Alumnos de primaria y secundaria (excepto 6to año):
Primer Premio: Viaje a Alcorta y la región, donde se dio el famoso “Grito de Alcorta” que dio pie al surgimiento de FAA. Libros de historia federada para la escuela. Diploma y/o medalla recordatorio otorgado por la Municipalidad de General Villegas.
Segundo premio: Canasta de productos de Remotti S. A. Libros de historia federada para la escuela. Diploma otorgado por la Municipalidad de General Villegas.
Mención Especial: para todos los trabajos que el jurado considere necesario destacar. Remeras y buzos. Medalla Recordatoria/diploma de FAA, Diploma otorgado por la Municipalidad de General Villegas.
 Los  resúmenes premiados serán publicados en la Revista La Tierra y publicitados en medios locales y nacionales.
La entrega de premios se llevará a cabo en una Reunión dentro de los festejos del Centenario a realizarse en el mes de setiembre en conmemoración del Día del Agricultor.
JURADOS: Patricia Bargero, Tomás Eduardo Penacino, Representante de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. Villegas y de una autoridad en representación de  los Colegios participantes.
Mayores informes: faabunge@hotmail.com

domingo, 1 de julio de 2012

Una caricia de Dios

Este domingo la comunidad despidió al padre Pablo Ghilardini quien ya cumplió el período de reemplazo del padre Juan Kukielka. Apenas tres semanas fueron suficientes para que este sacerdote de palabra simple y cálida entrara muy fuerte en el corazón de grandes y chicos. Hasta se vieron rostros con lágrimas al finalizar la misa de 11,30 hs. pese al período tan corto de permanencia aquí. Sin duda que ha sido una bendición de Dios este transitorio paso entre las comunidades de la parroquia. Ahora vuelve a su diócesis de origen, a su Fundación Cadena a la que se puede visitar en Facebook y a esa realidad mucho más dura que la nuestra donde la niñez en riesgo encuentra en Pablo y sus hermanos unos verdaderos ángeles custodios. 

Exitosa muestra de pintores locales




La idea de la comisión de la casa de la Cultura "San Genaro" prendió fuerte entre expositores y público que visitó la 1ra. muestra de pintores bungenses este sábado 30 de junio y el domingo 1º de julio. El día sábado se realizó la apertura de la exposición con la presencia de la directora de cultura de la Municipalidad de General Villegas Griselda Gulminelli. Veinte expositores exhibieron sus trabajos de pintura y dibujo. Se estima  una concurrencia superior a los 200 visitantes que sin duda quedaron sorprendidos por la calidad de los trabajos presentados. (Ampliaremos en la edición impresa de "El Aguacero")