miércoles, 27 de febrero de 2013

El regreso de Bunge corazón
















A modo de homenaje a Yemil Guerra, en la clausura del carnaval 2013, este sábado 2 de marzo, a las múltiples atracciones del corso prevista, se le sumará la presencia de la batucada de la mítica "Bunge Corazón". La casa de "Tito" Guerra es el cuartel de operaciones donde se está ensayando intensamente por estas noches. Además de la batucada , otro signo distintivo de la comparsa fundada por Yemil estará presente: desfilaran la reina y el rey de la comparsa. Los integrantes originales de la comparsa que aún quedan tienen la intención de ejecutar  en el centro de las calles del corso, frente a la sede de Fútbol Club, a modo de homenaje a Yemil Guerra, el ritmo de la comparsa que traspasó los años y quedó para siempre en la memoria colectiva de quienes la conocieron: aquel  "tatatatatá, tatatatatá, tatatatatata tatatata tatatá" será sin duda un momento de emoción alta para quienes aman el carnaval de Bunge y su historia.

Se recordó la llegada de la Virgen


Este miércoles 27 de febrero se cumplieron 8 años de aquel memorable domingo de 2005 cuando la agrupación "Ilusión Gaucha" ingresaba al pueblo con la imagen de Nuestra Señora de Luján que hoy vela por la comunidad desde el portal de entrada. Con tal motivo a las 7 de la tarde se rezó el Santo Rosario pidiendo por los peregrinos a caballo de entonces y las necesidades del pueblo de hoy. Estaban presentes dos de aquellos protagonistas: Juan Pérez e Ismael Larramendy quienes recordaron, ante la sequía que se viene soportando, que aquel domingo los esperó no solo la gente sino la lluvia que para nada empañó la alegría que suscitó el arribo al pago. después de varios de marcha desde el santuario de Luján.

lunes, 25 de febrero de 2013

Tras los pasos de Yemil

Este jueves, después de la emisión de "Informe semanal" por la frecuencia 2 de Cable Coop, se podrá ver la primera parte del documental que Patricia Bargero realizó junto a Carina Smith; Camila Garat y Juan Jose Moraglio sobre la vida y el legado de Yemil Guerra, uno de los grandes hacedores del carnaval bungense. Las emisiones de "Informe semanal" son los jueves a las 12,30 hs. y 21 hs. y los sábados a las 12,30 hs. 
En el próximo número de "El Aguacero" Patricia cuenta las motivaciones de una realización que seguramente emocionará a todos, especialmente a quien han conocido al entrañable personaje de nuestro carnaval.

domingo, 24 de febrero de 2013

Con el corazón en la boca









La angustia que la tormenta aportó con un fuerte viento y algunas gotas, pasadas las 8 y media de la noche, no pudo desprenderse del ánimo de los presentes en toda la primera jornada del carnaval 2013, este sábado 23 de febrero.
Pese a todo la primera noche puedo desarrollarse casi con normalidad. Un número estimado en más de 2.700 personas, superando incluso la primera noche del corso 2012, habla de un público fiel al carnaval de Bunge que no se amedrentó ya que, a los locales se le sumó gente llegada de Santa Regina, Coronel Charlone; muchos de Piedritas y seguramente de otros lugares que no pudimos determinar. A las diez y cuarto, Lorenzo Arozarena, veterano de muchas luchas, le dio ingreso al corso al Rey Momo que será quemado en la última jornada del sábado próximo. Le siguieron Los Arlequines, alumnos de la Escuela Nº 12 acompañados por docentes y madres. Vinieron luego, un toro presumiblemente local y uno de General Pinto, atracción mecánica que  con el nombre de "El Desacatado" arrancó los primeros aplausos de la noche; "Los angelitos bungenses" con una batucada de adultos que le dio mayor ritmo a las bailarinas; Los bebotes" que fueron tal vez el número humorístico más importante de la noche; Las  carrozas "Bar Miami" "La banda de los pibes churros" invitando a bailar a los presentes; "El reino del terror"; la agrupación villeguense "Fhilos do a Cafú"; Un número de jinetes y "La yegua de mi suegra" montada sobre un ciclomotor con "El Gaucho Pobre" y "Don Tatin" con palenque para soltar la jineteada y todo. Siguió luego otro acierto en las contrataciones de la noche inaugural: "Las máscaras venecianas" del carnaval linqueño, un hermoso trabajo que despertó la admiración de todos. Cerca de las once y media de la noche ingresó la esperada Banda Kopa2. Los cuatro elementos de la vida: Aire; Agua; Fuego y Tierra estaban representados por distintos cuerpos de baile con sus respectiva vestimenta; el mundo de las fantasías simbolizado en duendes y hadas y los integrantes de batukada caracterizados también como duendes, llenaron de color, ritmo y danza la noche; pero tenía algo más para ofrecer la comparsa local en este año: nada menos que una orquesta completa ejecutando en vivo canciones que alumnas de la escuela de danzas de Lorena bailaron con la gracia a la que ya nos tienen acostumbrados. Ante tan poderosa manifestación de belleza uno no puede menos que preguntarse como podrá superarse esto en el año próximo y Lorena y su gente siempre lo logran. Pero no todo estaba visto; algunos números sueltos más como "El destapa cañerías; La comparsa "los Hijos del cielo" de América; El caballo/tambor que está apareciendo todos los años desafiando al público a montarlo y por fin, cerrando el desfile otro número esperado, más aún con el gran trabajo que presentaron el año pasado llevándose el primer premio: Los chicos de la UTV en este año presentando "La UTV en la selva"; un enorme King Kong dominando la carroza, cazadores y gorilas muy bien logrados volvieron a arrancar el aplauso del público. 
Una lamentada ausencia
Se había promocionado la presencia de Hernán Piquín y Noelia, interpretados por Ciro Nicola y una acompañante. Ya listos para iniciar la presentación sumándose a la Banda Kopa2, la "partenaire" de Ciro entró en "pánico escénico" y no hubo forma de convencerla para que ingresara al corso. Esperamos que Ciro pueda contar al fin el próximo sábado con una acompañante que le permita poner, como ya nos tiene acostumbrados "El Tano" una de las notas más esperadas de nuestro carnaval.
Aciertos
Hubo un muy buen dispositivo de cantinas y si bien este año no hubo mozos, otro acierto considerando el insufrible trabajo de quienes tenían que andar esquivando chicos y grandes corriéndose con nieve, tratando de llegar con toda la carga a las mesas; el público tuvo a la mano bebidas y comestibles ya que también abnegados servidores empujando carritos con un servicio móvil trataban de cubrir al demanda especialmente de las personas mayores que no podían desplazarse hasta alguno de los puestos de venta.
La conducción tuvo a los mismos actores del año pasado: Pedro Yeregui; Mónica Tirone; Darío Penacino y el villeguense Fernando Sienrra. Emmanuel Chiapello y su ayudante Marcelo Irusta debutaron con el audio de la cooperativa y pudieron cumplir correctamente con el servicio pese a que, el breve aguacero del comienzo les complicó las cosas.
En resumen un muy buen espectáculo que, de darse una noche linda de las tantas que tuvimos en las semanas anteriores, seguramente por la expectativa creada, hubiera sido récord histórico la asistencia de público.
A tomar nota
Apuntábamos al comienzo de esta crónica la angustia que provocaba el estado del tiempo llenando de incertidumbre no solo a los organizadores sino a todo el pueblo que ama esta fiesta. Sin pretender ser dueños de la verdad, volvemos a insistir en considerar la celebración del carnaval en las fechas que se han dispuesto para ello, tratando de ubicarlo en la primera quincena de febrero si fuera posible. No solo hay que pensar que la no realización de la fiesta por mal tiempo perjudica en la faz económica a Fútbol Club lo que representa algo muy serio ya que es la principal fuente de ingresos de la institución en todo el año. Hay que considerar el impresionante trabajo de todos los que se abocan a darle  brillo al carnaval con lo que preparan para presentar en el corso. Muchas horas de ensayo, de preparación de vestuario; muchas voluntades que podemos estimar sin equivocarnos en alrededor de 400 personas le ponen el alma generosa y desinteresadamente, en la mayoría de los casos, al corso de Bunge; incluso numerosas personas de Piedritas viajando hasta tres veces por semana a Bunge para integrarse a los números locales. De allí estimamos brotaba la angustia: de ver como la lluvia, aún cuando es tan esperada por todos pero no en el momento del carnaval, podía abortar tanto esfuerzo y dedicación. Por ello invitamos a tomar nota del difícil momento vivido y achicar el riesgo de quedarnos con las manos vacías. Una suspensión de fecha a esta altura del calendario  obligaría a dejar a mitad de camino lo que se ha preparado con tanto empeño. Por ejemplo, muchos jóvenes que integran los disfraces, cuerpos de bailes y batukadas, son estudiantes universitarios; quieren estar en el carnaval de su pueblo pero, ya en marzo la gran mayoría debe emigrar a las grandes ciudades por sus estudios. Puede llover en cualquier fecha que se programe pero hay que achicar el riesgo; no lo es lo mismo suspender una noche en el segundo fin de semana de febrero que en el comienzo de marzo. Creo que vale al menos intercambiar ideas y determinar que es lo mejor.




domingo, 17 de febrero de 2013

Se ultiman detalles para el carnaval

Este domingo llegó parte del cargamento de sillas alquiladas por Fútbol Club; la banda Kopa2 encara los últimos días de ensayo; detrás de la vía el ritmo de tambores también indica que "Los angelitos bungenses" se están preparando. Se han cerrado ya las contrataciones de números de afuera que animarán la primera de las dos jornadas del Carnaval 2013, este sábado 23 de febrero. 
A nivel local poco se sabe acerca de preparativos de carrozas y máscaras sueltas; no se programó un concurso de disfraces con lista de premios como en la edición anterior pero se espera que quienes en los últimos años hicieron su aporte, también registren sus presencia en esta edición. Otra pregunta que se hace la gente es si Ciro Nicola, ya sin la compañía  del inolvidable Jorgito Martinez , dará su presente en las noches de corso solo o con otro partenaire. Otra incógnita es si el grupo "Eco recicladores" repetirá la muy buena experiencia de la edición 2012 donde, además de llevarse un importante premio, La Galera prestó un invalorable servicio de recolección de envases de nieve y botellas plásticas durante el corso.
La entrada al corso costará quince pesos para la primera noche y el baile en la sede de Fútbol Club será animado por el grupo musical "Los casi Laburan" de Santa Regina.
Colaboradores
La comisión organizadora sigue sumando voluntarios para atender los distintos puestos de atención al público. Quienes estén dispuestos a colaborar deben conectarse con los miembros de la comisión directiva de Fútbol Club que preside Pablo Bosio.
Pronostico de buen tiempo
El pronóstico extendido del sitio www.infoclima.com da para Bunge buen tiempo para el fin de semana próximo por lo que, estarían dadas las condiciones para que el carnaval pueda desarrollarse con normalidad y tenga el éxito de las últimas ediciones.

Nueva radio en Bunge


El lunes 18 de febrero saldrá al aire por la frecuencia 100.3 F.M. Zeta,  una nueva emisora de frecuencia modulada. Es propietario de la misma Ariel Vizcar quien conoce el medio ya que realizaba programas y operaba técnicamente en F.M. Meridiano,  la emisora de la cooperativa de Coronel Charlone. Sin duda que viene a cubrir una necesidad a partir de la decadencia de F.M. Giros, ese hermoso proyecto llevado adelante por Carlitos González Prieto y sus amigos cuando eran apenas adolescentes y que tan bien fue recibido por la comunidad. Con el correr del tiempo, la obsolecencia de su equipamiento; el descuido de sus responsables  y una programación solo sostenida por José Luis Moraglio y un programa de los sábados que realiza Mónica Tirone, hizo que los niveles de audiencia fueran cada vez más bajos. 
Deseamos buena suerte a Ariel y su equipo y que su medio pueda  reproducir las múltiples inquietudes que pueden darse a nivel local y no se convierta en una emisora que solo reproduzca programas de otras radios. Sin duda que contando con adecuada operación técnica; con una potencia que al menos permita cubrir bien zona urbana y el medio rural de Bunge, muchos se motivarán para realizar programas con contenidos locales que le den vida al nuevo emprendimiento.

viernes, 1 de febrero de 2013

Extraordinaria exposición de instrumentos musicales




































Si bien no está vinculada a nuestro pueblo, vale este espacio para dar cuenta y recomendar la muestra de instrumentos musicales que se está exponiendo en el Museo del Centenario de Piedritas y que estará abierta al público hasta el próximo domingo 3 de marzo. Gracias al trabajo de la encargada del museo Lita Pérez y la disposición de los vecinos piedritenses, se ha podido reunir un formidable acerbo en instrumentos musicales, algunos de gran valía. Se encuentran en exhibición, por ejemplo, un laúd donado por la familia Pinacho; una ocarina antiquísima; una mandolina que don Rogelio Legorburu le cambió a una vecina de Santa Teresa por arneses para caballos; una guitarra rubricada por Daniel Altamirano; pianos, aerófonos; acordeones; contrabajo, violines; guitarras; el arpa que perteneció a Zenón López, el recordado "manquito" que solía recalar en el Hotel Victoria o en un tiempo animó el "Monica Partk" de Carlos Varisco. Hay ademas afiches del famoso festival de folklore de Piedritas; partituras, discos de vinilo; fotografías de agrupaciones musicales del  pueblo, etc. Se puede visitar la exposición en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20.
Gran cierre
El domingo 3  a las 20 hs en el andén de la estación del ferrocarril donde funciona el museo, actuarán artistas locales y "Julián Pinacho trío" integrado por todos músicos mayores de 90 años, y que en otro tiempo animaron  los bailes de Piedritas por muchos años.
Recordamos vivamente visitar "Sonidos del alma" tal la denominación de la muestra.
Una reflexión
 Viendo lo que realiza nuestra comunidad vecina con su museo, no podemos dejar de recordar que el primer museo histórico del partido de General Villegas, fue el "Museo Comunal Pedro Bargero" de nuestra comunidad, creado en abril de 1980.-Da pena ver las cosas arrinconadas en el pequeño sector que posee en la casa de la cultura San Genaro pese a que estan a buen resguardo. Pese a la encomiable tarea ad honorem de Mirta Blasquez de Yapur que ha realizado un trabajo de catalogación de la documentación y enseres del museo completa, se hace necesario lograr una ampliación del espacio que ocupa si es que se quiere darle vida a la memoria del pueblo atesorareada allí. Tal vez un museo no sea algo que muchos valoren pero pone de manifiesto como se ha ido construyendo el pueblo a traves de múltiples testimonios alli guardados y cuyo patrimonio, de contar con un mejor ambito, se vería incrementado por el aporte de los vecinos.