domingo, 23 de marzo de 2014

¡Madonna que serviste a nuestro pueblo!

 
 
Este domingo 23 de Marzo inició su última viaje Héctor Omar Luna, bombero de la primera hora, servicial como pocos, sencillo y querido ser humano que deja otro agujero más en la manta comunitaria que él también supo tejer. En Agosto de 2012, a iniciativa de su colega bombero y amigo Walter Sánchez, el kartódromo de Bomberos Voluntarios fue bautizado con su nombre. Héctor recibió aquel gesto de sus pares con humildad y mucha alegría.
Todos en Bunge conocen la anécdota protagonizada por él y su patron y "segundo padre" como lo llamó alguna vez, don Virginio Bargero. Se había tirado en la cama a descansar un poco vestido de jugador de fútbol después de haber ganado un campeonato relámpago; lo vio Virginio dormido con los botines puestos y exclamó la ya eterna frase: "¡Madonna que te gustá el fútbol! Podemos decir, a la hora de su partida de entre nosotros, como hemos titulado esta evocación: "¡Madonna que serviste a nuestro pueblo! No nos dejaste solos Héctor y tampoco lo haremos contigo; nuestra oración será el puente que nos mantenga unidos. Gracias por no apagar el único fuego que nunca debe extinguirse: aquel que enciende los corazones de ideales altos como solidaridad, sacrificio, sencillez. No solo no lo apagaste, lo reavivaste con tu ejemplo. Seguramente mañana lunes,  en el acto que se brindará en el cuartel, haciendo un alto en el camino hacia tu última morada, alguien exclamará: ¡Hector Omar Luna, bombero" y todos diremos: ¡Presente! Siempre presente querido vecino en nuestra memoria y afecto, ahora y siempre!

martes, 18 de marzo de 2014

EL PERIODISMO COMO SERVICIO A LA COMUNIDAD


 
En el último número de "El Aguacero" dábamos cuenta del lamentable estado de las banquinas del acceso pavimentado Piedritas-Emilio V.Bunge-Coronel Charlone, con malezas que no solo impedían estacionar sobre las banquinas en caso de emergencia sino que tapaban las señales de tránsito. En este martes hemos visto con beneplácito que alguna autoridad se hizo cargo del pedido, y un tractor y una desmalezadora comenzaron a cortar el tupido pastizal que, como fruto del tiempo que no se realizaba la tarea y las abundantes lluvias, había crecido hasta niveles inusitados.
Concebimos el periodismo, en nuestro caso puramente vocacional, como un servicio y teniendo siempre una mirada positiva, saludamos la rápida respuesta al pedido, no concebido como un modo de "escrachar" a nadie sino de poner en aviso de asuntos ante los cuales, si los vecinos no dan el alerta, puede que no sea advertido por quien corresponda. Un compromiso sin "mala leche", solo impulsado por el amor al lugar donde vivimos, es una herramienta indospensable para que las cosas mejoren. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

REGRESA EL AGUACERO


Luego del receso de febrero, gracias al apoyo de los auspiciantes de Bunge, Coronel Charlone y Piedritas seguimos vivos.

Dios mediante este viernes, ya estará en la calle el número 28 de “El Aguacero”.
El lector podrá encontrar la cobertura del Carnaval de Bunge 2014; el único inicio de clases: el del Instituto Secundario San Juan Nepomuceno; notas a Miguel Angel Yeregui presidente de la cooperativa eléctrica y a la licenciada Paola Rógora hablando de educación y los jóvenes. La segunda parte del reportaje a “Pituco” y Juan Carlos Belén; a Stella Maris Martín y sus recuerdos de maestra rural; Agapito Gallo, un entrañable personaje piedritense que cumplió el sueño de editar su libro. La presentación del libro “Santa Regina” de Graciela Ullate; el deporte con notas sobre ciclismo y Fútbol Club y Santa Rita preparándose para el primer torneo de la Liga con notas a sus directores técnicos; el cierre del fútbol nocturno y el atletismo que se viene. Crónicas de emotivos reencuentros de familia gracias a las redes sociales: Los Hernández y Los Vizcar. Jarri que se sube a unos zancos y se va para el corso y mucho más, como siempre en 32 páginas intensas.
“El Aguacero”, ¡la voz de los pueblos chicos!
El mensuario puede adquirirse: a los canillitas en Bunge: Andrea Camino; Esteban Gómez y Olga Marcos. En "Casa García"; Kiosco “Anubis”; Kiosco “Tweety” y Estación de servicios "El Acceso". En Piedritas en Kiosco "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564) o a la vendedora  Camila Apaolazaen Coronel CharloneAlicia Estévez (490250) y en General Villegas  "Kiosco La Terminal" de Ricardo Celaye.

 

domingo, 2 de marzo de 2014

CORAZON DE CARNAVAL (2DO. ACTO)








 
Todos los caminos condujeron a Bunge este sábado 1º de marzo. Una multitud calculada en más de 6.000 personas desbordaron una vez más las dos cuadras de la calle Europa, mítico escenario del carnaval bungense.
El duende del carnaval que se instaló en pueblo nacido a la vera del ferrocarril, hace más de cien años, cobró vida con fuerza y trajo a la segunda noche un componente que siempre fue su signo distintivo y que estuvo un tanto retaceada en la noche inaugural: La alegría. Esta vino de la mano fundamentalmente del aporte de los mismos vecinos disfrazados que lograron arrancar carcajadas y aplausos del público; Se agregaron al desfile del sábado anterior “La Pulpera de Santa Lucía y el Gaucho Espinaca”, un grupo de divertidos paisanos que se comieron a bordo un asado impresionante; el ingenio de un grupo encabezado por Ricardo Ponzio, que el año pasado impactó con su caracterización del Santo Padre. Esta vez trayendo al mismísimo fundador del pueblo, que, como decía “Jarri” desde el palco de locución, “se bajó del monumento para no perderse el corso”, acompañado de notables personajes de aquel pueblo naciente. La nota más alta, un año más, en materia de humor la volvió a poner Ciro Nicola esta vez caracterizando a “La Chiqui” Legrand acompañado de su mucama, un irreconocible Gustavo Ravel. Ambos hicieron estallar la risa a su paso y haciendo exclamar a muchos: “¡Esto es lo que vinimos a buscar!
Por supuesto que hubo mucho más, “Locomanía del Carnaval” con músicos agregados, hizo temblar las paredes con su poderosa batucada y “Vandakopa2”, fuera de toda parcialidad localista, volvió a asombrar con un estilo que, definitivamente es único. Una escuela de danzas volcada a la calle de un corso, poniendo de manifiesto que la belleza que brota de la danza, enciende la dicha en los corazones. Dos bellísimas carrozas con niños del jardín de infantes pusieron su gran cuota de gracia y de ternura: “Las Violetas” y “Las Minnies”. El ritmo y la sensualidad femenina  también fue aportado por “Pujai”, Bahía; Filhos da Acapú y “Suena mi ritmo” de General Villegas y el retorno de “Míster Banda” de Lincoln.
Una visita que despertó tremendas nostalgias y también alegría en todos fue la de los hijos de quien le da su nombre al palco de transmisión: Emilio Carafiello. Claudio; Darío y Orlando, el recordado “Pelusa”, radicados en Junín, llegaron al corso acompañado de un silencioso hacedor del carnaval por muchos años: Pedro Félix Carafiello. Orlando, siguiendo desde hace años la huella de su padre, se sumó al plantel de locutores para poner su poderosa voz y oficio, al servicio del corso de su pueblo.
La fiesta se prolongó más allá de las 2 de la mañana cuando llegó el ya esperado cierre de “Vandakopa2” en el cruce de la calle Europa con la Emilio V Bunge. Muchísimos que querían seguir reteniendo al duende del carnaval marcharon al gimnasio de Fútbol Club para bailar hasta la madrugada con la “Banda Perezosos” de Cañada Seca. En tanto a decena de colaboradores, otro milagro que provoca el carnaval, iban y venían con sillas y mesas al hombro y otros barrían la calle. En el aire quedaba suspendida la bella sensación de otro carnaval inolvidable donde ningún incidente empañó esta maravillosa cita de encuentro. Este es un acontecimiento anual que une y dispone para enfrentar otras cuestiones muy valiosas que requieren de tal vez la misma energía y identificación que los bungenses ponen en su carnaval para no perder la paz y la cordialidad pueblerinas que otros lugares ya han perdido casi definitivamente.

(Ampliaremos con fotos exclusivas en la Edicion de "El Aguacero" de Marzo)