lunes, 24 de noviembre de 2014

"Ronco" se tomó el último tren

 

Juan Carlos Roncoroni, el cocinero de "los catangos" ferroviarios" se fue en silencio como fue su vida. Falleció en las primeras horas de este lunes 24 de noviembre y solo sus familiares y dos o tres vecinos acompañaron sus restos hasta la última morada.
       "Ronco",  tenía 74 años y había llegado a Bunge en 1958 desde Justo Daract (San Luis)  para incorporarse a la cuadrilla ferroviaria de aquí. Miembro de una familia de siete hermanos aqui en Bunge formó un hogar con Ana (Chocha) Conti que se prolongó en sus hijos. Cuando levantaron el ramal ferroviario en 1970, anduvo prestandos servicio por otros lados hasta que se jubiló.
          En enero último había fallecido su esposa y compartía sus días con su hija Mari y Ariel, uno de sus nietos.
          Vaya como homenaje a este vecino olvidado,  estas coplas de Tomás Lidoro Caro, ferroviario y poeta de Tafí Viejo (Tucumán)
"Yo soy el peón de cuadrilla
 mi nombre no olvida nunca el capaz
 a veces me llama con un silbido
distante y perdido que el viento hay llevar"
"Soy el peon ferrovario
y en las cuadrillas me habrán de ver
crucificando durmientes
a golpes de maza sobre el terraplén"
 
 


 

sábado, 8 de noviembre de 2014

El colegio fue la cooperativa

 
El lunes 3 de noviembre, alumnos de 5to. año del "Instituto Secundario San Juan Nepomuceno", tomaron parte de la reunión abierta mensual del consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos. Los estudiantes fueron acompañados por la docente Yolanda Audisio y la visita se enmarcó en los contenidos de la materia que dicta. En un primer momento, el presidente Miguel Angel Yeregui y el aporte de distintos consejeros, ilustraron acerca del funcionamiento de la cooperativa. Luego compartieron el desarrollo de el "Orden del día". Fue muy buena la receptividad el alumnado y, en comentarios posteriores, algunos quedaron sorprendidos por el alto compromiso de los consejeros que tienen a su cargo los distintos servicios.

BUNGE CELEBRARA EL DIA DE LA TRADICION

 
El Instituto Secundario "San Juan Nepomuceno" y la agrupación criolla "La Ilusión Gaucha", celebrarán el próximo lunes 10 de noviembre la Fiesta de la Tradición. Todo comensará por la mañana en el colegio con "La Peña el Pimentón" armada por los alumnos de 5to. año. Por la tarde, alrededor de las 19 hs. se realizará el tradicional desfile de carruajes y jinetes a caballo con posterior momento musical frente al colegio.

Comenzó el Mes de María


El viernes 7 de noviembre se inició como todos los años el mes de María, en el Hogar "Carlos H. Seguí". Este año la particularidad está dada en que serán las imágenes de los jóvenes las que recorreran hasta el 8 de diciembre los hogares de adultos mayores y personas enfermas. La Virgencita de Lujan y la Cruz de San Damián, como ya informáramos desde el 16 de mayo visitaron diversas instituciones de Emilio V. Bunge, Coronel Charlone, Cañada Seca y Piedritas.
   En el Hogar se rezó el Santo Rosario y se tuvo una especial intención por el padre Mariano Fritz, que era un entusiasta seguidor día a día del "Mes de María" y que ya hace varios meses a retornado en Polonia.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Se viene El Aguacero de Noviembre


 
Dios mediante este viernes estará en la calle la edición Nº 36 de nuestro mensuario.
El lector podrá encontrar una especial cobertura de los festejos de los 50 años del “Instituto Secundario san Juan Nepomuceno” a los que le hemos dedicado la tapa y cinco páginas interiores, con numerosos testimonios y fotos del trascendente momento. Además la segunda parte de las “Memorias de un escribiente”; reportaje a  un vaquero en el camino, llenando de paisajes los ojos de sus pasajeros; Cuatro hermanos que viven en el Gran Buenos Aires y decidieron retornar juntos a los pagos de la infancia en Piedritas y visitar a sus parientes en Bunge; nos fuimos justamente a Piedritas para conocer de cerca el Taller “Cuento con Vos” y nos quedamos a la presentación de “Malambo Argentino” ante su público para otra noche impresionante. Hicimos con Ezequiel Carletti un balance de su primer año en Fútbol Club y les contamos como les ha ido a nuestros chicos en Mar del Plata, con los Juegos BA 2014 y también en el concurso escolar Fedecoba.  Crónica del viaje a Lujan de los ciclistas y su paso por la Escuela Nº 26 26; la imposición del nombre “Grito de Alcorta” al Jardín Nº  915, el verano complicado que se viene con el tema de electricidad; la lección paseo de los pibes de “la doce” en La Plata y la presentación del nuevo disco de Los Hermanos Torres en Santa Regina; jugosas novedades en Charlone de “la movida por la RP 26”; Jarri  que se va de paseo por nuestros caminos rurales y, como siempre, Deportes, Sociales y todo lo que hace a esta vida pueblerina.

 
IMPORTANTE: Por este número especialísimo, Hemos aumentado la tirada, pero no aseguramos que alcance para todos. Por ello, reserve ya su ejemplar a su canillita o kiosco habitual. Después será “demasiado tarde para lágrimas”

El mensuario puede adquirirse:  
Bunge: Canillitas: Andrea Camino; Esteban Gómez; Verónica Guevara de Giménez y Olga Marcos. En "Casa García"; Kiosco “Anubis”; Kiosco “Tweety” y Estación de servicios "El Acceso". 
En Santa Regina: María José Rangone.
En Piedritas: en Kiosco "Kila Kina" de Griselda Penacino (494564)
En Coronel Charlone: Alicia Estévez (490250). 
En General Villegas:  "Kiosco La Terminal" de Ricardo Celaye.

 

 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Se peregrinó "al campo La Virgen"


Alreededor de 30 peregrinos realizaron este sábado 1º de noviembre la cuarta peregrinación al Campo la Virgen. Este año fue el grupo misionero "San Francisco Javier" el encargado de su realización. Como intenciones generales se pusieron:la pacificación de los corazones de los bungenses y por los jóvenes para que resistan a la tenación de las drogas. Pese al frío y el viento, nada amedrentó a los romeros, que apenas pasadas las 7 de la mañana, comenzaron a caminar hacia la imagen que lleva más de 60 años en el lugar. Acompañaron la marcha los bomberos voluntarios que además colaboraron con corte transitorio el acceso pavimentado hasta que al columna humana concretó su paso. A la llegada, a las 9 de la mañana,  el diácono Tomas Penacino realizó la Celebración de la Palabra y distribuyó la Eucaristía. Luego de un reconfortante café y facturas aportados por la voluntaria Graciela Canarella, todos regresaron felices por haber cumplido con la marcha. Hay que destacar el gran trabajo previo de Juan Carlos Guevara y sus empleados que acondicionaron el  lugar y hasta pintaron la ermita que resguarda la imagen de Nuestra Señora de Luján.