Ante un Teatro Español colmado en su capacidad como muy pocas veces, el Ballet "Malabo Argentino" dirigido por el profesor Gastón Courreges presentó, en la noche del sábado 9 de abril en General Villegas, su espectáculo "Homenajeamos a la Patria" con el cual iniciarán una gira en julio próximo por varias ciudades de Italia.
Durante una hora y media los bailarines entregaron una demostración intensamente bella de las posibilidades de la danza para conmover el alma humana. Una voz en off e imágenes de distintas regiones del país acompañaron los cuadros de baile.
Abrió la presentación el cuarteto de malambo que se encargó de arrancar de la platea los primeros aplausos. Le siguió luego una interpretación plástica de la hermosa "Vidala paa mi sombra" de Julio Espinoza. La referencia a los años primeros después de la emancipación con esa constante en la historia argentina de la confrontación de ideas, a veces de modo sangriento, representada en este caso por unitarios y federales, sirvió de marco al Cuadro Sureño donde se sucedieron El Cuando; la Zamba; la Resbalosa; Pericón y el Gato. Juanita Cambas y José Prola corrieron el telón al cuadro del litoral con un gracioso valseado al que le siguió un chamamé que incendió las tablas del teatro. Seguidamente compartimos una de las perlas de la noche cual fue el homenaje a "Los Chalchaleros", el cuarteto salteño que fundaron en 1948 "Cocho"Zambrano; "Pelusa" Sosa"; Aldo y Juan Carlos Saravia. Imagenes de la historia del conjunto y la voz de Luis Landriscina fueron el prólogo a la aparición del ballet que desarrolló algunas coreografias sobre las voces chalchaleras insuflando en los corazones de los presentes un profundo sentimiento de pertenencia a esta sufrida y amada tierra. A continuación, el colorido se desparramó desde el escenario a todos los rincones de la sala con el cuadro Coya en las que se bailó el Huayno, la Cueca y el Carnavalito. Llegaría otro gran momento del programa: la evocación de Buenos Aires con una recorrida por la historia del tango y sus intérpretes donde el ballet, a nuestro humilde juicio, alcanzó sun punto mas alto, bailando "A los amigos" de Osvaldo Pugliese, "Recuerdo" "La Cumparsita", "Este es el Rey" y "Libertango" la pieza memorable de Astor Piazzola. El malambo fue el broche tal como había sido la apertura. Despúes, una sala de pie premió con un largo aplauso a los artistas. Al cierre el Intendente Municipal Gilberto Alegre saludó el arte y el esfuerzo de los bailarines entregando a su director un ejemplar de la obra del pintos Carlos Alonso; otro artista plástico, Horacio Rubén Rodriguez, oriundo de Piedritas, obsequió al ballet de una de sus obras pictóricas y, finalmente, el director Gastón Courreges agradeció a los presentes; a los que detrás del escenario y en las luces y el sonido fueron parte fundamental del espectáculo y a los bailarines y a sus padres por el esfuerzo enorme, la dedicación y la disciplina que se traduce en la calidad de lo que se ofrece. El cuerpo de baile está integrado por jóvenes de Piedritas y de Bunge. Ellos son: Felicitas, Juana y María Luisa Cambas; Laura Caporaleti; Alesandro Caviglia; Bruno y Lucila Courregues; Gonzalo Esteban; Joaquín Iturria; Iñaki y Micaela Martinez Leys; Leticia Pascual; Anyelén y Aylén Ponzi; Patricio Porrato; José Prola; Carla Rógora; Gonzalo Sanchez; Jonatan, Maximiliano y Micaela Torres y Amaia Yeregui.
Quienes tuvimos el privilegio de ser parte del vivido nos llevamos con nosotros la reiterada y maravillosa confirmación de lo que puede la vocación unida al trabajo; de lo que puede al arte como elemento unificador y pacificador de los espíritus. Es ante estas demostraciones donde el hombre se reconcilia consigo mismo y con sus semejantes.
Queda pedir a quienes pueden hacerlo, que esta demostración artística de alta calidad pueda ser compartida por todos los que así lo deseen en los pueblos del interior del partido, que es de donde salió, en definitiva, este espectáculo, considerando la postegación cultural a que se los ha sometido a los pueblos históricamente.