Con la raíz en la tierra y el corazón en el cielo
Un intenso momento de recordación y gratitud se vivió
este mediodía en el predio del ex ferrocarril General San Martín
La convocatoria tenía como objetivo recordar a aquellos hijos que se adelantaron a sus padres en la partida de este mundo. La iniciativa surgió de Claudia Giachero, mamá de Martín Rosales, fallecido hace cuatro años, justamente en este 20 de Julio en el que, en La Argentina, se celebra el “Día del amigo”.
Según palabras de Claudia, en el mensaje que entregó durante el acto, compartió en primer lugar la inquietud con su familia y luego con Mónica Spertino, vecina de nuestro pueblo y actual secretaria de promoción y producción municipal. Así fue que con el apoyo de la Intendencia Municipal se dispuso el lugar para que sea futuro punto de encuentro entre quienes fomenten el valor de la amistad. Con tal fin se levantaron algunos fogones (parrillas) y personal municipal cavó los hoyos donde luego iban a ser plantados algunos árboles.
Poco después del mediodía, Mónica Spertino abrió el encuentro dando a conocer que lo que se habría de vivir en instantes, era el punto de partida para disponer este sector del pueblo para el encuentro y la celebración de la vida. La citada funcionaria se refirió al valor de los signos y en este caso, del árbol a plantarse y de los globos a soltarse. “Plantar un árbol es una manera de dar vida y construir futuro. Nos conectan con otros y a su vez unen pasado y futuro”, expresó. En cuanto a la suelta de globos señaló que “cada globo representa a una persona querida y se eleva hacia el cielo llevando consigo nuestros pensamientos, amor y recuerdo”.
Oraciones y cercanía
Luego llegaron palabras de Claudia Giachero compartiendo los fundamentos de la movilización y además dando gracias a todos los que acompañaron a su familia en el duro trance de la muerte de su hijo.
Posteriormente el pastor Darío Del Valle pronunció una bendición y lo mismo hizo el padre José Luis Rossi. “Joselo” recordó a Martín Rosales a quien tuvo de alumno en el Profesorado de Educación Física en Lincoln.
Más tarde fue invitado a dirigir la palabra el intendente Municipal Gilberto Alegre, quien entregó un mensaje cálido de acompañamiento a quienes tuvieron que atravesar el tan duro momento de la muerte de un hijo.
Bajo la sombra de un árbol
Llegó el momento de la plantación de ejemplares de lapacho, tarea en la que miembros de distintas familias colaboraron arrimando tierra y agua e incluso, como pudo verse regando esas raíces con algunas lágrimas, signo del amor hacia los que de algún modo estaban allí, presentes junto a los suyos.
Con la mirada hacia lo alto
Finalmente se realizó la suelta de globos a cuyo hilo iba prendida una tarjeta con el nombre de aquellos que tempranamente levantaron vuelo a los cielos. Estaban presentes familiares de Martín Rosales, Paula Cognigni, Bárbara Rógora, Juan Ignacio Actis, Guillermina Smith, Stefan Spertino, Daiana Gómez, Walter Borello, Leonardo Ravel, Facundo Canutti, Amanda Avalos, Maricel Osoro, Juan Domingo Ullúa, Agustín y Virginia Beltramone, Edgardo Pires, Wenceslao Sofía, Celeste e Isabelina López, Juan Ignacio Acosta, Felipe Surbano, Sebastián Pérez Edgar Martínez y Josefina del Valle.Fue momento de tomarse de la mano y seguir con la mirada la trayectoria de los globos elevándose. Fue ocasión profunda de reafirmar la pertenencia a cada familia de aquellos que partieron y que seguirán siendo parte de los suyos hasta el reencuentro total y definitivo.
Gracias Eduardo por tus fotos
ResponderEliminarAbrazos a todos en especial a Claudia Ghiaquero y pedro Rosales
ResponderEliminarMuy buena propuesta!! Abrazo a las familias!!!!
ResponderEliminar