El domingo 24 de abril se llevara a cabo la asamblea anual ordinaria de la Cooperativa de Electricidad, obras y servicios públicos de Emilio V. Bunge, convocada a las 9 de la mañana.
Si nos pudiéramos a revisar los pasos que damos desde que comienza nuestra jornada nos daremos cuenta de la importancia vital que tienen los servicios que presta la cooperativa para todos. Encendemos la luz;nos dirigimos al baño, abrimos la canilla para la ducha; encendemos la cocina a gas para preparar el desayuno; algunos se sentaran a Internet a chequear los correos; otros harán alguna llamada telefónica. Sin esto servicios no podríamos desarrollar nuestras actividades con normalidad.
Servicios básicos como la electricidad, el agua, y el teléfono, en otro tiempo en manos del Estado, por ese desprecio hacia la cosa pública y el manejo irresponsable que es una marca registrada en los argentinos, llegaban al usuario en forma totalmente deficiente, lenta. Obtener un teléfono. podía llevaba años de tramitación. Después, la venta de las empresas estatales a empresas privadas, la mayoría de capital extranjero, hizo que se modernizaran y se multiplicaran los servicios, no ya al mismo precio que cuando eran del Estado y con el agravante que las utilidades de la comercialización de esos servicios se iban y se siguen yendo del país. Las cooperativas llegan hoy a más de siete millónes de argentinos con sus servicios. En nuestro pueblo a alrededor de cuatro mil usuarios los utilizan.
Por eso tiene suma importancia el interés por la marcha de nuestra cooperativa de los asociados. Por que son tiempos difíciles, continuamente el escenario de los servicios va cambiando. Por ejemplo ya la telefonía fija, en otro tiempo sostén con su superávit de los demás servicios que tradicionalmente son deficitarios como la electricidad. Tiene importancia por que quienes conducen hoy sus destinos poque necesitan saber que sus socios están interesados en el rumbo que la institución lleva y es bueno saberse controlados, para evitar toda tentación que lleve a dormirse o eternizarse en sus cargos.
La cooperación sigue poniendo como destino un bien común que se alcanza por el compromiso de todos los que quieren alcanzarlo. Tiene importancia participar por el papel que la cooperativa tiene en la economía local, como generadora de empleo y trabajo; tiene importancia porque si preservamos su buena salud, pondremos nuestros servicios a resguardo de voraces intereses que, fundamentados en la falta de capacidad conductiva, organizativa o en la irresponsabilidad de empleados, consejeros y/o socios, levanten la interesada bandera de la privatización de la privatización de sus prestaciones.
Bien dicen que la cooperación no es ausencia de conflicto sino el medio para resolver los conflictos. Como dijo un ex presidente argentino: para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos”, por eso seria muy bueno que la asamblea del próximo domingo sea participada, con madurez, con altura y despojada de todo interés que no sea el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario