viernes, 18 de febrero de 2011

Extraordinario Hallazgo


En esta semana nuestro vecino Miguel Angel Yeregui ha recibido de manos de Emilio Vicente Alfredo Bunge, varios ejemplares, incluído el nº 1 (foto) del primer medio periodístico que tuvo el pueblo: el semanario "La Voz de Bunge". La publicación era dirigida por Modesto López de Armentía, un corredor y consignatario de excelsa pluma por lo que se lee en sus páginas y la administración estaba a cargo de Luis Ghisi que se desempeñaba, además, como director de la Escuela Nacional que había en nuestro pueblo. "La Voz de Bunge" aparecía los domingos y su primer número vio la luz el domingo 12 de noviembre de 1911. Seguramente para la comunidad toda y en especial para quienes hemos buceado en los orígenes de nuestro pueblo, el hallazgo permite aportar datos y nombres que, por desconocimiento, habían sido omitidos en la recopilación histórica realizada en ocasión del centenario del pueblo.
"Michi" Yeregui" destinará tan valiosa documentación al Museo Comunal "Pedro Bargero". Este cronista ha tenido oportunidad de hojear algunos ejemplares editados en formato "sábana" confirmando una vez más que la historia se reescribe todos los días.
El hallazgo de los números de "La Voz de Bunge" coincide con la aparición, estimativamente para el próximo mes de Abril de una nueva publicación en papel: "El aguacero" dirigida por este cronista y que tendrá en principio frecuencia mensual. El hecho se producirá a diez años del último "diario" en papel que tuvo Bunge: "Despertar a la información" y a casi un siglo del primer y maravilloso intento de poner por escrito la vida de estos parajes: "La Voz de Bunge".

No hay comentarios:

Publicar un comentario