lunes, 27 de febrero de 2017

En alerta

En alerta
Se trabaja arduamente en el desagote de calles





      Con la presencia en el lugar del director vial de la Municipalidad Guillermo Belloso, decenas de voluntarios vuelven a trabajar intensamente para provocar el escurrimiento del agua. Ya se han puesto nuevamente en funcionamiento las dos bombas en la continuación de la calle Celedonio Martín, sobre la ruta a Coronel Charlone. Autoridades Municipales, Bomberos y el personal de la Cooperativa, con el aporte de voluntarios, tratan de estar atentos a lo que vaya sucediendo con el trascurrir de las horas.
DOS PUNTOS CLAVE
       Una de las preocupaciones está planteada en la resistencia de la contención en la zona de “La Juanita” que está siendo monitoreada por Bomberos continuamente. El otro punto es que, la canalización hacia la zona de la “Laguna de Longo”, sea suficiente. Las opiniones son encontradas: está quienes expresan que el agua corre en volúmenes insuficientes y lo que se está bombeando, retornará inevitablemente al pueblo. Otros creen que la obra de escurrimiento aguas abajo tiene buen caudal. Es obvio que ha de ser la Autoridad Hídrica la que dé su palabra en tal sentido, para evitar acciones compulsivas que aún fundadas en buenas intenciones, empeoren el escenario actual.
      Ante esta nueva contingencia, la comunidad no debe distraer su atención. Sin pánico… pero vigilantes.


Rodeados por la angustia

Otra vez agua
La caída de más de 100 milímetros en esta madrugada, provocó anegamientos en varios sectores del pueblo

Esquina de Mancuso y Gallo

      Con registros que oscilan entre los 90 y 115 milímetros de lluvia caída en distintos sectores de Bunge, el pueblo amaneció con varias calles inundadas, especialmente en el sector Este. Luego de la bochornosa jornada de calor del domingo, en las primeras horas de este lunes 27 de febrero, una torrencial lluvia se descargó en poco más de una hora, con una furia inusitada.
      Bomberos Voluntarios, rápidamente se puso en acción y con las primeras luces del día, conocida la situación se puso en funcionamiento una de las bombas desagote ubicada en la esquina del acceso y el camino al cementerio. Dicha acción permitirá el escurrimiento hacia el sur, del agua acumulada en el área que va de la calle Emilio V Bunge y San Genaro hacia el este. No obstante en el sector Oeste del pueblo, se encuentran anegadas algunas cuadras de Laura Gariboldi y Doctor Seguí. En tanto se observa que el canal paralelo a la calle Celedonio Martín se encuentra con su nivel casi al borde de la contención.  Se ha reportado también el ingreso de agua en algunas viviendas, tal el caso del barrio "Nuestra Señora de Luján" por el desborde del canal, lo mismo en viviendas del Barrio San Cayetano y sobre Celedonio Martín.














sábado, 25 de febrero de 2017

Contravención al olvido

Domingo de jineteada: (De izq. a derecha): Juan Actis; José Echave y Julián Zurita.

Julián Zurita en una foto reciente flanquedo por su sobrino Norberto "Like" Zurita y su hija Marta.

“Y es el milico Julián…”
Falleció en Mendoza Julián Zurita, inolvidable personaje de Bunge

El 23 de febrero pasado, a los 86 años,  Julián Zurita cerró sus ojos en General Alvear, provincia de Mendoza. Desde hacía mucho tiempo vivía allí junto a su hija Marta, quien fue su sostén en todo sentido en la última etapa de su vida.
     Incluimos a Julián  entre los grandes personajes de este pueblo en una de las canciones que le cantan al pago. Agente de Policía de un humor muy singular, protagonizó  innumerables anécdotas que quedaron para siempre en la memoria colectiva. 
      Su permanente amenaza de labrar una contravención a los infractores de tránsito, que existían en el Bunge de ayer tanto como hoy, puede hacerla Julián  ahora al olvido, porque para las generaciones que lo hemos conocido, su figura está fuertemente arraigada. ¡Descanza en paz, milico de pueblo!


Culminó el Papi Fútbol

El Fútbol del verano tiene sus campeones
Ante una multitud se disputaron los encuentros finales que consagraron a Piedritas Fútbol Club en Mayores de 40 años y a El Progreso en la categoría Libre.

La noche calurosa de viernes 24 de febrero, invitó al público a colmar las instalaciones de Fútbol Club para vivir la definición del ya tradicional torneo de verano.
    Luego de dos encuentros preliminares donde se definieron los 3º y 4º puesto en las dos categorías que tuvo el torneo, llegó el plato fuerte con dos encuentros de gran intensidad y resultado cambiante.
    De la mano de su mentor “Tito Guerra”,  “Taller El Tito” arribó a una nueva final. En frente tenía al sólido Piedritas Futbol Club. La peligrosidad de Hernán Smith puso en ventaja tempranamente al team de “El Distinto” de Barrio Norte y predominó en el juego en buena parte del primer tiempo. No obstante los piedritenses tenían en “Pipo” Martínez y Fernando Millán, buenos argumentos para cambiar la historia y así sucedió. Se fueron al descanso con la victoria parcial de la visita 2 a 1. En el complemento el enorme despliegue de Juan Cháves equilibró las cosas e incluso, otra vez por la vía de Smith, los de Guerra se pusieron arriba en el marcador. La alegría duró un minuto, porque “El Nano” Ponzi clavó con un fierrazo el empate y luego Millán selló las cifras definitivas con dos conquistas que dejaron el trofeo en manos de los capitaneados por Pablo Martínez.
 
El Progreso, campeón en Libres.

Micho FC subcampeón en Libres

Piedritas Fútbol Club Campeón en Mayores de 40 años.

Taller "El Tito" Subcampeón en Mayores de 40 años.
Alto nivel en “Libres”
       Sin duda que se encontraban una vez más los dos mejores equipos del torneo en la categoría “Libres”. Micho FC, que ya inscribió su nombre entre los campeones de este campeonato, mostró un quinteto titular de futbolistas de Coronel Charlone que militan en primera división. Enfrente las huestes de José Belaunzarán, lucían el mismo nivel de jugadores, la mayoría integrantes de la primera división de Fútbol Club.
       Luego de un comienzo parejo, Damián Alizegui abrió la cuenta a los 9’ y en el comienzo de la segunda parte, el mismo jugador puso las cosas 2 a 0 para los charlonenses. La salida de Mauro Roigé le quitó volumen de juego a “Los Michos”  y los locales tuvieron, en los encuentros entre Juan Manuel Chaves y Gastón Álvarez, motivos para cambiar la historia. Así fue que a los 6’ Gastón Álvarez logró el descuento y dos minutos más tarde, “El Tito” Chaves igualó las cosas.
     Llegó el final y todo habría de definirse por la vía de los penales. La “lotería a pie firme” favoreció a los de Bunge. El mecenas del equipo campeón, dio rienda suelta a las lágrimas y todo el festejo se vistió de naranja.
     Se cerraba así otra exitosa edición del fútbol domestico de verano, cita obligada para la familia y el enorme consumo de lomitos y choripanes, las otras “estrellas” de la estival competencia.


viernes, 24 de febrero de 2017

Solidaridad sin fronteras

FORJADORES DE ESPERANZA
Parte del grupo de trabajo. Paula Barrios (segunda de la izq.) junto a algunos de sus compañeros.

                                Momento de acción de gracias por la finalización de la construcción.
                                 Vista interior del aula terminada.
Los 18 voluntarios del grupo de Paula Barrios. (2ª de la izq. , abajo)
Solidaridad sin fronteras
Paula Barrios es una joven de Tres Algarrobos. Desde adolescente participó de los grupos juveniles de la parroquia de su pueblo. Hoy, con 21 años y cursando la carrera de Actuario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en Buenos Aires, decidió invertir sus vacaciones de verano, ayudando a construir aulas en comunidades rurales de Mozambique.

     La organización “Somos del Mundo” surgió a partir de un grupo de voluntarios involucrados con “Techo” (antes “Un Techo para mi país”). La presencia en Mozambique del sacerdote argentino Juan Gabriel Arias, en la misión Mangundze, en la provincia de Gaza, al sur del país, creo el vínculo.
     El cura fanático de Racing que pintó la Iglesia con los colores del club de sus amores, recibe desde hace algunos años a grupos de jóvenes, que costeándose sus propios gastos, levantan aulas con la participación de los habitantes del lugar.
     Acerca de su vínculo con la ONG, Paula nos cuenta desde Mozambique: “Llegué a “Somos del Mundo” a través de mi voluntariado en “Techo”. En una construcción, conocí una chica que me contó que ese verano se venía para acá y ahí quedó la historia. Casi dos años después en otra construcción, me agrego con otro chico a Facebook; él publica la postulación para la búsqueda de voluntarios para venir a Mozambique (él había viajado en el verano de 2016). Después de una semana de dudarlo me anoté, tuve un par de reuniones y una entrevista. Al mes más o menos, me avisaron que estaba en el grupo para venir, si seguía interesada. Así es que, a partir de ese día y durante seis meses, tuvimos reuniones quincenales todos los voluntarios y semanales con mi grupo, para aprender de la cultura local, portugués, Xichangana, que es el dialecto que se habla en el sur de Mozambique; planear eventos y ver cómo venía la recaudación para la construcción de las aulas.
¿Cómo estás viviendo esta experiencia?
Estoy muy muy feliz, se me pasó volando y todavía no puedo digerir todo lo vivido. Con mi grupo (somos 6) estamos en una casa de hermanas y los otros dos grupos se quedan en una casa al lado de la parroquia de “Juanga” (Juan Gabriel Arias), el cura argentino. Ya hicimos dos aulas en las comunidades de Muxuo y Cumbane. Los días de construcción vivimos en las comunidades; son más o menos 4 o 5 días ahí, viviendo con las mamás y los papás que nos reciben en una casa, nos cocinan y nos ayudan muchísimo a construir. El lunes 27 de febrero, arrancamos a construir la tercera y última aula.
¿Cómo es el vínculo con los lugareños?
Ellos tienen una energía increíble; son súper hábiles y a nosotros nos destruye el calor así que físicamente, estamos haciendo menos de lo que imaginé. Sin los papás de la comunidad sería imposible la construcción del aula. Estoy muy feliz, disfrutando todo. Los miedos que tenía del choque cultural y que me costara adaptarme a las condiciones de vida de acá, se me fueron, gracias a Dios. Nada de eso me impidió encontrar la esencia de este viaje. Es dura la vida en este lugar; hay mucha pobreza, no sólo en las comunidades, sino en general. La cultura es bastante machista y al blanco se lo mira con otros ojos, pero siempre nos acogieron muy bien.
Toda la preparación de los seis meses anteriores, hoy puedo ver que fue fundamental para entender, aprender y saber de experiencias de los que ya vinieron. Creo que eso fue clave para mí disfrute del día a día. Entender el idioma y particularmente el dialecto local, es la llave de entrada a los corazones de los lugareños. Acá al blanco automáticamente se le habla en inglés y cuando nosotros contestamos en portugués ya cambia. Ni hablar cuando hablamos en Xichangana, se quedan sorprendidos y se estallan de la risa. A partir de ahí, la conversación cambia de tono.
¿Cuantas personas integran el grupo y como se financia la construcción de las aulas?
Este verano somos 50 voluntarios divididos en grupos de 6 personas, que venimos entre enero y marzo por cuatro semanas, para construir tres aulas cada grupo. El material de las aulas se financia a través de eventos, rifas y donaciones que nosotros nos encargamos de llevar a cabo y el resto de los gastos (pasajes, días de descanso y demás) corre por nuestra cuenta.

Contacto con “Somos del Mundo”: Facebook/somos del mundo
                                                              www.somosdelmundo.org



Canciones para estar vivo temporada 2017