domingo, 16 de julio de 2017

Capacitación de bomberos ante un nuevo aunque lento, avance del agua

Defensa Civil convocó a  una reunión en Bunge,  a fin de estar preparados ante posibles contingencias


   
El viernes 14, en el salón de la Cooperativa Eléctrica, el coordinador General de Defensa Civil, Juan Pablo del Vecchio, se reunió con bomberos locales y de los cuarteles de Coronel Charlone; Cañada Seca; Banderaló y Tres Algarrobos.
    Acerca del motivo del encuentro, Del Vecchio explicó: “La reunión es  empezar a hablar con los cuarteles de la zona del partido de Villegas y algún cuartel limítrofe a nosotros, ya que estamos viendo un avance de agua.  Si bien no es significativo, para nosotros despierta un  alerta. Este tipo de reuniones es para empezar a ver, qué tipo de trabajos se van a realizar a partir de este momento y también para ir monitoreando el avance del agua”.
     Asimismo se desarrolló punto por punto, un plan de evacuación. Referido a  esto, el coordinador expresó: “Se trata de trabajar en conjunto, para realizar los planes de contingencia en todos los establecimientos educativos. Esto comprende escuelas, jardines de infantes y empresas que también lo soliciten. También es la intención, brindar en todas las escuelas, cursos de RCP (Reanimación cardio pulmonar),  manejos de extinguidores y primeros auxilios.
    El representante de Defensa Civil informó que siguen contando con el apoyo del Ejército Argentino en Santa Regina, como así también del gobierno municipal, Defensa Civil de la Provincia y la Secretaría de Riesgos de Emergencia, cuyas camionetas verdes y blancas, se han visto en el pico de la crisis hídrica.
Escurrimiento lento
      Le consultamos a Del Vecchio su opinión acerca del escurrimiento de las aguas y manifestó: “Sin dudas el escurrimiento es muy  lento. Lo hemos podido notar en este tiempo que no ha llovido. Sin dudas que faltan obras a terminarse, si bien el terreno no permite que  las máquinas lleguen a realizarlas. Aguas abajo tengo contacto con América y Trenque Lauquen. Lo que vivimos tres meses atrás, ellos lo están viviendo hoy. Es por el mismo motivo: no hay pendiente para que sea mucho más rápido el proceso del agua. Por eso es que, cuando empezamos a ver una leve suba en el nivel, es cuando empezamos a trabajar, para que  no nos pase lo que ya nos pasó. Sabemos que el escurrimiento es muy lento y a nosotros también nos llega lento; vamos a trabajar para que todo eso que llega lento, pase y no se empiece a quedar acá”.
Hidráulica no aparece
      El funcionario, ante una consulta, informó que “Hace aproximadamente dos meses que no veo a la gente de Hidráulica. Aunque el contacto está abierto, si bien no en persona, sí  telefónicamente.  Estar en el terreno, da una mejor visión de lo que uno tiene y una mejor perspectiva de lo que puede llegar hacer”.
Evitar la psicosis
    Finalmente pidió que la gente “no se deje guiar por información que no sea oficial .Si va a salir un comunicado, voy a salir yo a darlo con mi nombre y apellido o a nombre de Defensa Civil. Pueden buscar en Facebook “Defensa Civil General Villegas” También puede salir el comunicado por “Prensa” de la Municipalidad. Si no es así,  se da la típica psicosis. Ya nos pasó cuando estábamos trabajando en Charlone, una noche a las tres  de la mañana. Vimos que gente había mandado una cadena en la que  decían se estaban inundando y realmente estábamos trabajando para que eso no pase”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario