domingo, 26 de junio de 2022

La fiesta de los libros

La fiesta de los libros

Se vivió en nuestro pueblo la octava edición de la “Feria del Libro” con múltiples actividades


El viernes 24 y sábado 25 la Casa de la Cultura “San Genaro” fue el escenario de una nueva edición de la “Feria del Libro”, organizada por la comisión de apoyo a la Biblioteca Municipal y Popular “Maestro Trombotto”. El intenso frío durante los dos días restó público aunque la propuesta igualmente contó con un marco digno de gente.
Libros para todos
En la edición 2022 de la muestra, al tradicional expositor Daniel Gianini y “Ediciones Conocimiento” se le sumaron “Las Ananás”, el proyecto creativo de libros didácticos de confección manual que llevan adelante Fernanda Cognigni y Anabella Etchetto y “Caudal, Libros y Música” de Susana Audisio de Penacino. La conjunción de los tres participantes, hizo que la oferta de libros fuera amplia y variada.
Viernes 24
En horas de la mañana se abrió la exposición que recibió la visita de docentes y alumnos de la Escuela Especial N° 502 “Aurelia Borello”.
Por la tarde integrantes del taller de Italiano compartieron “Cuando las cosas nos hablan” en tanto la narradora Gloria Scolari compartió historias en una charla muestra titulada “El libro como objeto lúdico”. Se encontraba presente acompañando a Gloria la Secretaria de Deportes y Turismo Sandra Heredia
Seguidamente Natalia Calderón presidenta de la comisión de apoyo de la biblioteca, junto a la bibliotecaria Rosana Vallejos, llevaron adelante un espacio junto a docentes y alumnos del Centro de Educación de Adultos N° 702.
Sábado 25
Alrededor de las 15 horas, arrancó el cronograma de actividades del segundo día de la feria. Numerosas madres con sus niños, le pusieron un marco bullicioso y festivo a la gélida tarde. En primer término tuvo lugar la presentación del taller de libros en tela y papel confeccionados por los concurrentes a Biblioteca junto a alumnos y docentes de las escuelas y jardines rurales de nuestra comunidad.
Más tarde la profesora Liliana Guevara y acompañantes presentaron narraciones acompañadas del lenguaje de señas, fruto del taller que se dicta en la Casa de la Cultura.
Inventando nubes y Arco Iris
A continuación se vivió otro lindo momento con el show infantil de “Amelia Batata”, que durante cuarenta minutos deleitó a grandes y chicos con diversas expresiones lúdicas.
En tanto, en el ámbito de la Biblioteca se desarrollaron actividades del taller de Lenguaje de Señas y narraciones.
Crónicas puebleras
Un poco más allá de las 20 hs. tuvo lugar el “Broche de Oro” del acontecimiento cultural, con la presentación del libro “De Codito” a cargo de su autor Aldo Lamberti.
Luego de la sentida presentación del visitante que realizara Rosana Vallejos, el cantautor y escritor oriundo de Serrano (Pcia. de Córdoba) brindó pinceladas de su nuevo hijo literario en el que refleja la vida de su padre, apodado “Codito”. Con un trasfondo musical, Lamberti compartió las vivencias como músico de su progenitor; el vínculo entre ambos y otras imágenes literarias, plantadas en un entorno pueblerino conocido por la gran mayoría de los presentes.
El humor y la emoción se dieron cita para exaltar la riqueza que es posible hallar en los ambientes domésticos que no rodean y que no siempre nos atrevemos a explorar y valorar.
Nuestras felicitaciones a la esforzada comisión organizadora que se multiplicó para ofrecer un momento muy importante para la comunidad que en futuras ediciones, debiera ser valorada en su justa medida.








 







martes, 21 de junio de 2022

Refugio de corazones solitarios

 Refugio de corazones solitarios

El Hogar de Ancianos “Carlos H. Seguí” cumplió cuarenta años y lo celebró con una concurrida merienda en “El Imperio del Buen Sabor”

En la tarde del lunes 20, de un modo sencillo pero absolutamente cargado de calidez y emotividad, el Hogar de Ancianos de nuestra localidad hizo memoria de aquel 19 de junio de 1982 cuando fueron inauguradas las instalaciones.
Los residentes del establecimiento fueron trasladados hasta el salón de eventos, propiedad de Rodolfo Larramendy, para compartir un muy bien servido té acompañado de cosas dulces y saladas. Se encontraban presentes junto a los abuelos, algunos de sus familiares, el personal del hogar, miembros de la actual comisión directiva, el Intendente Municipal Eduardo Campana, la Jefa de Gabinete Municipal Marina Justo y la delegada municipal Liliana Lovagnini. Representando a aquella esforzada primera comisión, dieron el presente la primera presidenta “Etel” Posada y junto a ella, Norma Bargero, miembro del grupo inicial y luego presidenta de la entidad durante varios años. De aquellos primeros empleados, se encontraban Graciela Echave, directora durante décadas, y Dora González. Se sumaron ex presidentes, el pastor Darío Del Valle y su esposa Marcela Gallol, el diácono Tomás Penacino, concejales y miembros de la asociación cooperadora del Hogar de Ancianos “Dr. Rogelio Lamas” de General Villegas, entre otros.
En la primera parte del festejo, la artista local Mónica León deleitó a los presentes con canciones y luego “se armó el baile” del que tomaron parte algunos de los abuelos y el personal del Hogar.
Obsequios
Miembros de comisión del Hogar de la ciudad cabecera entregaron una plaqueta conmemorativa y posteriormente, concejales del bloque “Juntos por el Cambio” hicieron entrega a la directora Marianela Gianolio de un horno microondas.
Palabras
En el inicio del encuentro la presidenta de la comisión de apoyo, Lucía Castro dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, el ingeniero Ignacio García hizo uso de la palabra para felicitar a la institución bungense y hacer llegar el saludo en nombre del Hogar “Dr. Rogelio Lamas” y del bloque de concejales al que pertenece.
Fue invitado posteriormente el intendente municipal Eduardo Campana a entregar un mensaje. El jefe comunal resaltó el enorme esfuerzo de los vecinos de Bunge para que el Hogar naciera; se refirió a aquella primera comisión representada por Etel y Norma, subrayando lo que ellas mismas le habían transmitido un momento antes: el rol fundamental de la comunidad que, con su aporte económico, hizo posible contar con tan importante servicio.
“Para la posteridad”
Llegaron después las fotografías junto a la torta, la que también fue llevada a las mesa de los abuelos para tal cometido. Finalmente Marianela Gianolio agradeció a todos la presencia, reconoció que el espacio físico no permitió que muchos más pudieran tomar parte de la celebración. Marianela también tuvo palabras de reconocimiento para el personal confiado a su cargo. Precisamente fue el personal quien tuvo el honor de “soplar” las velitas” en tanto todos cantaban el “feliz cumpleaños”.
En el aire, la alegría lo revestía todo, es que, como bien reza esa oración que podía leerse en la placa entregada por la gente del hogar villeguense “Cuidar de aquellos que nos han cuidado, más que un deber es un honor”.

  

viernes, 10 de junio de 2022

Con el corazón mirando al sur

 Con el corazón mirando al sur

A cuarenta años de la “Guerra de Malvinas”, Emilio V. Bunge brindó un sentido homenaje a los ex combatientes



El intenso frío de la mañana de este viernes, morigerado por un sol radiante, no impidió que la emoción se diera cita, primero en la plazoleta “Héroes de Malvinas” y luego en el salón de la Cooperativa Eléctrica. El acto en dos tiempos, en el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, además de significar un nuevo reconocimiento a los ex combatientes, fue un alegato a favor de la paz.
Poco después de las 10 de la mañana dio comienzo el acto protocolar, presidido por el Intendente Municipal Eduardo Campana, y el Capitán de Navío Eduardo Galante de la Armada Argentina. Se encontraban presentes los ex combatientes del distrito José Luis Mellana, Rubén Leyton, Juan Tula, Ricardo Celaye, Nicolás del Rosario González, además de Paula Lezna de Siri y Luis Siri, madre y hermano respectivamente, del cabo “post mortem” Fabián Siri.
Fueron parte del homenaje, los ex intendentes Gilberto Alegre y Horacio Pascual, concejales y funcionarios municipales, como así también otros integrantes de la Armada, entre ellos el ex integrante de la tripulación del Portaviones ARA “25 de Mayo” Capitán de Fragata Juan Carlos Poceiro y vecinos del pueblo.
Con el predio del ex ferrocarril General San Martín enmarcado por las banderas de distintas instituciones de la localidad, se procedió al izamiento de la enseña patria. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con una particularidad: se realizó la interpretación de la canción patria mediante el lenguaje de señas, lo que estuvo a cargo de alumnos de la Escuela N° 12 y Especial N° 502, dirigidos por la profesora Patricia Mola.
Desgarrón de guerra
Llegó el momento del movilizador “Toque de silencio” en memoria de los caídos en combate, a cargo de un trompetista de la Armada, en tanto era colocada una ofrenda floral debajo de la hélice del portaviones “ARA 25 de Mayo” que domina la plazoleta inaugurada el 10 de junio de 2015.
A continuación el Intendente Municipal y otros funcionarios entregaron medallas a ex combatientes y a la madre de Fabián Siri. La Delegada Municipal Liliana Lovagnini hizo lo propio con Rubén Leyton.
Mensajes
Llegaron luego los mansajes del capitán de navío Eduardo Manuel Galante, quien recordó el hundimiento del crucero ARA General Belgrano a cuya tripulación pertenecían Fabián Siri y Juan Tula. “Por todos los héroes de Malvinas, los que ofrecieron sus vidas y los que regresaron con nosotros, realizamos este homenaje”, culminó.
El Intendente Municipal, quien se mostró visiblemente emocionado, entre otros conceptos enfatizó: “Tenemos que decir que Las Malvinas son argentinas, porque queremos nuestra tierra, porque queremos nuestra bandera y porque debemos defenderla”.
Tributo desde las artes
Una hora después del comienzo, el encuentro continuó en el salón de actos de la Cooperativa local que presentaba un marco colmado de público.
En primer lugar se le entregó un presente al alumno ganador del concurso de dibujo “Malvinas en mi corazón”, quien pertenece a la Escuela N° 12 de nuestra localidad. El niño Bautista Mayor Trecco, acompañado de su madre Romina Trecco, recibió el saludo del Intendente Municipal y un regalo que entregó Rubén Leyton.
Después los alumnos de la escuela Rural N° 28 y del Jardín N° 3, entregaron a los homenajeados una fotografía del mural realizado en una de las paredes de la escuela.
Un NO a la guerra
Sebastián Carignano, del área de Cultura, presentó un adelanto del documental “Nuestros Héroes” que recoge el testimonio de los protagonistas del conflicto bélico pertenecientes a nuestro distrito.
Entre otras voces que se escucharon, José Luis Mellana señaló a la guerra es un acto inmoral que saca a la superficie lo peor del ser humano. Por su parte nuestro Rubén Leyton señala en el documental el compromiso de recuperar las Islas Malvinas pero nunca más del modo como se pretendió hacerlo.
En la continuidad, se descubrió un magnífico mural con la imagen de las Islas Malvinas realizado por alumnos de la Escuela N° 12 “Juan Bautista Alberdi”. La expresión artística fue concebida mediante la técnica milenaria denominada “mosaiquismo” y ejecutada con la dirección de la profesora Claudia Clavijo y la colaboración de otras docentes. Se pudo de manifiesto que los materiales empleados consistieron básicamente en “tapitas” plásticas colectadas dentro de un programa a favor del medio ambiente, que lleva adelante el Instituto Secundario “San Juan Nepomuceno”, institución que cedió dichos materiales.
El cierre musical estuvo a cargo del grupo estable de artistas de la Casa de la Cultura de General Villegas quien entregó obras como “Himno de mi corazón” y “Sobreviviendo” entre otras.