viernes, 10 de junio de 2022

Con el corazón mirando al sur

 Con el corazón mirando al sur

A cuarenta años de la “Guerra de Malvinas”, Emilio V. Bunge brindó un sentido homenaje a los ex combatientes



El intenso frío de la mañana de este viernes, morigerado por un sol radiante, no impidió que la emoción se diera cita, primero en la plazoleta “Héroes de Malvinas” y luego en el salón de la Cooperativa Eléctrica. El acto en dos tiempos, en el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, además de significar un nuevo reconocimiento a los ex combatientes, fue un alegato a favor de la paz.
Poco después de las 10 de la mañana dio comienzo el acto protocolar, presidido por el Intendente Municipal Eduardo Campana, y el Capitán de Navío Eduardo Galante de la Armada Argentina. Se encontraban presentes los ex combatientes del distrito José Luis Mellana, Rubén Leyton, Juan Tula, Ricardo Celaye, Nicolás del Rosario González, además de Paula Lezna de Siri y Luis Siri, madre y hermano respectivamente, del cabo “post mortem” Fabián Siri.
Fueron parte del homenaje, los ex intendentes Gilberto Alegre y Horacio Pascual, concejales y funcionarios municipales, como así también otros integrantes de la Armada, entre ellos el ex integrante de la tripulación del Portaviones ARA “25 de Mayo” Capitán de Fragata Juan Carlos Poceiro y vecinos del pueblo.
Con el predio del ex ferrocarril General San Martín enmarcado por las banderas de distintas instituciones de la localidad, se procedió al izamiento de la enseña patria. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con una particularidad: se realizó la interpretación de la canción patria mediante el lenguaje de señas, lo que estuvo a cargo de alumnos de la Escuela N° 12 y Especial N° 502, dirigidos por la profesora Patricia Mola.
Desgarrón de guerra
Llegó el momento del movilizador “Toque de silencio” en memoria de los caídos en combate, a cargo de un trompetista de la Armada, en tanto era colocada una ofrenda floral debajo de la hélice del portaviones “ARA 25 de Mayo” que domina la plazoleta inaugurada el 10 de junio de 2015.
A continuación el Intendente Municipal y otros funcionarios entregaron medallas a ex combatientes y a la madre de Fabián Siri. La Delegada Municipal Liliana Lovagnini hizo lo propio con Rubén Leyton.
Mensajes
Llegaron luego los mansajes del capitán de navío Eduardo Manuel Galante, quien recordó el hundimiento del crucero ARA General Belgrano a cuya tripulación pertenecían Fabián Siri y Juan Tula. “Por todos los héroes de Malvinas, los que ofrecieron sus vidas y los que regresaron con nosotros, realizamos este homenaje”, culminó.
El Intendente Municipal, quien se mostró visiblemente emocionado, entre otros conceptos enfatizó: “Tenemos que decir que Las Malvinas son argentinas, porque queremos nuestra tierra, porque queremos nuestra bandera y porque debemos defenderla”.
Tributo desde las artes
Una hora después del comienzo, el encuentro continuó en el salón de actos de la Cooperativa local que presentaba un marco colmado de público.
En primer lugar se le entregó un presente al alumno ganador del concurso de dibujo “Malvinas en mi corazón”, quien pertenece a la Escuela N° 12 de nuestra localidad. El niño Bautista Mayor Trecco, acompañado de su madre Romina Trecco, recibió el saludo del Intendente Municipal y un regalo que entregó Rubén Leyton.
Después los alumnos de la escuela Rural N° 28 y del Jardín N° 3, entregaron a los homenajeados una fotografía del mural realizado en una de las paredes de la escuela.
Un NO a la guerra
Sebastián Carignano, del área de Cultura, presentó un adelanto del documental “Nuestros Héroes” que recoge el testimonio de los protagonistas del conflicto bélico pertenecientes a nuestro distrito.
Entre otras voces que se escucharon, José Luis Mellana señaló a la guerra es un acto inmoral que saca a la superficie lo peor del ser humano. Por su parte nuestro Rubén Leyton señala en el documental el compromiso de recuperar las Islas Malvinas pero nunca más del modo como se pretendió hacerlo.
En la continuidad, se descubrió un magnífico mural con la imagen de las Islas Malvinas realizado por alumnos de la Escuela N° 12 “Juan Bautista Alberdi”. La expresión artística fue concebida mediante la técnica milenaria denominada “mosaiquismo” y ejecutada con la dirección de la profesora Claudia Clavijo y la colaboración de otras docentes. Se pudo de manifiesto que los materiales empleados consistieron básicamente en “tapitas” plásticas colectadas dentro de un programa a favor del medio ambiente, que lleva adelante el Instituto Secundario “San Juan Nepomuceno”, institución que cedió dichos materiales.
El cierre musical estuvo a cargo del grupo estable de artistas de la Casa de la Cultura de General Villegas quien entregó obras como “Himno de mi corazón” y “Sobreviviendo” entre otras.














No hay comentarios:

Publicar un comentario