viernes, 27 de enero de 2012

Adiós a "Pepe" Fernández


Hoy falleció José Fernández Palacio. El querido "Pepe" que, si bien venía peleando con problemas de salud desde hacía años, ayer hasta juntó los huevos de gallina, le dio de comer a los chanchos y toda esa tarea que él tanto amaba hacer en su campo. Camino a una intervención quirúrgica en la ciudad Junín un aneurisma lo sacó de esta tierra. Hijo de un asturiano y una gallega, "Pepe" era el tercero de cuatro hermanos: Zulema, recordada maestra de Elordi y General Villegas; Emilio y Bernardo (Cacho). Terminó la escuela primaria y no quiso saber nada de irse a estudiar. El amaba la tierra; las labores campesinas y, de hecho, vivió rodeado del paisaje rural hasta el último día en compañía de Irma , su maravillosa esposa con la que el jueves último habían cumplido 56 años de casados. Mucha gente se vio en la despedida acompañando también a sus hijos Rita y Hugo y a la nieta María Inés.Hasta el Dr. Ercilio Pozzi viajó desde Rosario para darle el último adiós al amigo.
"Pepe" ha si un hombre bueno en toda la intensidad de la palabra. Alguien que, como bien explicaba su hermana, vivió la lógica de las cosas que se viven como tienen que ser, sin dobleces, sin maquillajes, sin demasiadas apetencias fuera de los común. Es cierto que corrió con esa ventajha que significa el vínculo con la tierra. El recordado cantautor chileno Víctor Jara afirmaba que "La vida del hombre en la ciudad es tan agitada que no permite mirarse hacia adentro mientras que en el hombre del campo esa instropección es más profunda porque tiene más tiempo. El trabajo de un hombre que siembra la tierra a un trabajo de un obrero en una ciudad que cumple un turno y después de ese turno va a otras labores no tienen el mismo ritmo de vida. El tiempo para mirarse a sí mismo es mayor el del campesino por lo tanto los valores de su cultura son más fuertes".
Esos valores que se llaman familia, honradez, trabajo,sencillez, se hicieron visibles en "Pepe" . Como creyentes, es bueno saber que gente como él nos esperan; deben estar sentados sobre la tranquera del cielo para darnos paso cuando lleguemos y convidarnos a la mesa de la eterna alegría a la que pueden sentarse los que han vivido como Dios manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario