jueves, 10 de enero de 2013

Carnaval de las migajas

La decisión de la comisión Municipal de Fiestas de General Villegas de tomar todos los sábados de Febrero y el primer sábado y domingo de Marzo para realizar su carnaval confirma dos cosas que ya este cronista ha subrayado reiteradas veces: Primero: Que la ciudad cabecera, a través de sus funcionarios, en este caso vinculados al área cultura, se quieren quedar con todo. Ya se quedaron con la Fiesta de la Tradición que desde hacía muchos años venía organizando el Club Santa Rita de Piedritas; cuando en Villegas ya ni se hacían carnavales o eran "una lágrima", a principios de las década del 80', la mirada más amplia de un dirigente y viejo conocedor del carnaval, como el doctor Elmer Yapur, acompañado de un buen grupo de gente, le dio una impronta totalmente nueva al carnaval bungense para convertirlo en una enorme fiesta y también de paso, sacar del ostracismo a varias comparsas de General Villegas que no encontraban su lugar en su ciudad. Lo segundo en lo que quiero insistir es que Bunge NO NECESITA COMER LAS MIGAS QUE CAEN DE LA MESA DEL CARNAVAL VILLEGUENSE. ¿Acaso no tenemos un público fiel, especialmente de los pueblos del interior del partido que aman nuestro carnaval?; ¿Acaso no tenemos la mejor comparsa de toda la zona que sin recurrir a chicas con "concheros" (palabra que se hizo de uso vulgar y por la cual pido perdón por utilizarla) es capaz de hacer vibrar al público a su paso? ¿Acaso no tenemos gente que incentivada en su capacidad creativa puede presentar cosas realmente hermosas si se lo proponen? (ya algunos lo demostraron el año pasado)

Es cierto que la C.D. de Fútbol Club ha quedado reducida a un puñado de voluntades que andan en muchas cosas (remodelar la cancha; el fútbol nocturno; proyecto de reformas en la sede imprescindibles...) pero tienen sobre sus espaldas, hoy por hoy, la principal fiesta del pueblo y es necesario hacerse cargo, no "a lo que salga" sino defendiendo la dignidad de pueblerinos. No es posible organizar una fiesta solo con un mes de anticipación; no es posible depender de los números de afuera; no es posible festejar el carnaval cada vez mas entrada la Cuaresma (aunque el motivo religioso es cada vez es menos influyente en la sociedad); El gobierno ha dispuesto feriados de Carnaval que se podrían aprovechar (justamente con el martes de carnaval se "quema el Rey Momo" para entrar con el Miércoles de Ceniza a un tiempo de reflexión necesario en cualquier sociedad). Brasil lo respeta; Lincoln lo respeta, nosotros nos acomodamos a lo que nos dejen hacer los que, queda demostrado una vez más y sin despertar odios, nada le importan en muchos aspectos , los pueblos del interior del partido. ¿Que espectáculos de relevancia nos ha ofrecido Cultura durante el 2012 a los pueblos, por ejemplo?
Ya es tarde para organizar el gran "Carnaval del Centenario" con el que muchos soñamos cuando terminó la edición 2012. Seguramente se hará lo mismo nuestro carnaval, como se pueda y, si las anunciadas lluvias de marzo se demoran, por ahí tocan otra vez un par de noches fenomenales; se llena de gente, se junta buen dinero y las palabras de este desvelado se convertirán en materia absolutamente opinable, prescindible y hasta inútil.

3 comentarios:

  1. coincido plenamente con lo dicho. Pero Bunge no se va a quedar sin carnaval. A la gente les encanta y nos acompaña. No bajemos los brazos. Convoquemos TODOS. SIN DEPENDER DE NADIE....

    ResponderEliminar
  2. Aguanten los pueblos del interior del partido de General Villegas. La estupidez de ciertos personajes Villeguenses, roza el patetismo.

    ResponderEliminar
  3. Todo caserío que se precie de pueblo tiene su utopía, la autonomía. Bunge hace bastante tiempo que dejó de ser caserío y tenemos que entender que lo único que nos mantendrá como pueblo es nuestro deseo de crecer, algo que a los mezquinos intereses villguenses no conviene. GRAN PROYECTO NACIONAL EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PERO AQUI EN VILLEGAS..MINGA ..Pero de todas maneras, estimado desvelado, continúa expresando lo que sientes ya que mantienes viva la fé y la esperanza que son tan importantes nutrientes de la vida como la misma realidad.

    ResponderEliminar