viernes, 1 de febrero de 2013

Extraordinaria exposición de instrumentos musicales




































Si bien no está vinculada a nuestro pueblo, vale este espacio para dar cuenta y recomendar la muestra de instrumentos musicales que se está exponiendo en el Museo del Centenario de Piedritas y que estará abierta al público hasta el próximo domingo 3 de marzo. Gracias al trabajo de la encargada del museo Lita Pérez y la disposición de los vecinos piedritenses, se ha podido reunir un formidable acerbo en instrumentos musicales, algunos de gran valía. Se encuentran en exhibición, por ejemplo, un laúd donado por la familia Pinacho; una ocarina antiquísima; una mandolina que don Rogelio Legorburu le cambió a una vecina de Santa Teresa por arneses para caballos; una guitarra rubricada por Daniel Altamirano; pianos, aerófonos; acordeones; contrabajo, violines; guitarras; el arpa que perteneció a Zenón López, el recordado "manquito" que solía recalar en el Hotel Victoria o en un tiempo animó el "Monica Partk" de Carlos Varisco. Hay ademas afiches del famoso festival de folklore de Piedritas; partituras, discos de vinilo; fotografías de agrupaciones musicales del  pueblo, etc. Se puede visitar la exposición en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20.
Gran cierre
El domingo 3  a las 20 hs en el andén de la estación del ferrocarril donde funciona el museo, actuarán artistas locales y "Julián Pinacho trío" integrado por todos músicos mayores de 90 años, y que en otro tiempo animaron  los bailes de Piedritas por muchos años.
Recordamos vivamente visitar "Sonidos del alma" tal la denominación de la muestra.
Una reflexión
 Viendo lo que realiza nuestra comunidad vecina con su museo, no podemos dejar de recordar que el primer museo histórico del partido de General Villegas, fue el "Museo Comunal Pedro Bargero" de nuestra comunidad, creado en abril de 1980.-Da pena ver las cosas arrinconadas en el pequeño sector que posee en la casa de la cultura San Genaro pese a que estan a buen resguardo. Pese a la encomiable tarea ad honorem de Mirta Blasquez de Yapur que ha realizado un trabajo de catalogación de la documentación y enseres del museo completa, se hace necesario lograr una ampliación del espacio que ocupa si es que se quiere darle vida a la memoria del pueblo atesorareada allí. Tal vez un museo no sea algo que muchos valoren pero pone de manifiesto como se ha ido construyendo el pueblo a traves de múltiples testimonios alli guardados y cuyo patrimonio, de contar con un mejor ambito, se vería incrementado por el aporte de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario