miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Quién parará las aguas?



Mientras transcurren las semanas, el caudal hídrico que baja de Córdoba es constante y en aumento

Se multiplican los testimonios de productores y empleados rurales que tienen sus campos o desempeñan tareas en la zona de Gondra y “El Colonial”. Si bien se está intentando la canalización en ciertos sectores y asentar con piedra algunos caminos, la corriente de agua, probablemente de los desbordes de la “Laguna el 7”, sigue ingresando a nuestro distrito con fuerza y caudal inusitado.
Un problema federal
      Muy poco se ha dicho o al menos no se ha hecho suficientemente pública, la necesidad que algunos observadores de la situación hacen: La de un contacto a nivel gobernación de ambas provincias, para encontrar el modo de regular el ingreso de agua. Está claro, que más allá de especulaciones políticas opositoras, el problema excede con largueza lo que pueda realizarse desde el Municipio por sus propios medios. La necesidad de un diálogo urgente y con soluciones,  está fundada en que las obras que permitan el escurrimiento hacia el sur, posiblemente no podrán realizarse en el corto plazo que demanda la emergencia que se está viviendo.
¿Los contactos dónde están?
     A juzgar por fotos que han tomado estado público, hay en nuestro distrito, personas que tienen contacto directo con altos funcionarios provinciales y nacionales. Cabe pensar que, o son poses “solo para la foto” o no hay ningún interés en las altas esferas de gobierno, en que el agua valla más allá de las rutas 188 y 226.
       En tanto, hay viviendas rurales a las que no se puede tener acceso ya por ningún medio de transporte salvo a pie, con mochilas al hombro y con pozos que superan en muchos casos, el metro y medio de profundidad.
      Una de las fotos que ilustran esta nota da cuenta de ello, y es frente al campo “Las Margaritas” en la zona de “El Colonial", tomada en la presente semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario