miércoles, 11 de mayo de 2011

Fútbol Club cumple 90 años de vida


Un día como hoy el 11 de mayo de 1921 se fundaba Fútbol Club Bunge ¿Dónde? El dato se perdió. Pudo ser en el hotel “Tolosa”, o en la fonda de Barcos, cruzando la vía. Quizá en la herrería de Fogliatto o en el bar de Martín Borello, motivados porque “Fiore” y Ceferino jugaban lindo a la pelota. Lo cierto es que unos cuantos muchachos se reunieron para dar forma al club de fútbol del pueblo que perdura hasta nuestros días.
La primera comisión estuvo integrada por Ramón Torres, primer presidente; León Martínez, secretario; Carlos Fogliatto, Luis Bargero, Victor Bargero, Ramón Careaga, Sergio Gutiérrez, José y Roberto Perino, Juan Marra, Lorenzo Fogliatto, “Fiore” Borello, Suárez, Félix Luna López.
Los primeros jugadores: Víctor Mario y Luis Bargero, Carlos y Lorenzo Fogliatto, José y Roberto Perino, Ramón Careaga, Francisco Slosse, Juan Marra, Flores José Borello, Oscar Oliva Villamayor
La divisa elegida sería camisa alba con vivos azules y, en los primeros momentos con una banda azul cruzada sobre el pecho. La primera cancha cuentan que estuvo en la manzana donde levantó su casa después Francisco Paco” Altuna (esquina de Europa y Mantero) hoy domicilio de la familia Benzo. Luego la cancha se trasladó al baldío detrás de la casa de Sandro Ré, antes de ocupar el predio actual en Sargento Cabral y Gallo.
Sede social propia no tuvo hasta entrados los sesenta. Antes, el club deambuló de un lado para otro, y hasta fue cobijado por Luis Bargero en su almacén “Las 4 esquinas”, en una época en que no había ni para pagar la luz.Tuvo sede alquilada por largo tiempo detrás del Hotel Gianolio, sobre la calle Europa, (actual autoservicio El Trequen") donde antes había estado el Club Social. A mediados de la década de 1960 se adquirió el inmueble en la esquina de Europa y Belgrano, donde antes era el domicilio de la familia Bochi y de Carlos Barragán(actualmente vive Angelica Ruano de Varisco). Allí la cancha de bochas, la pista de baile que reunía a todo el pueblo para danzar los domingos con las selectas grabaciones de Emilio Carafiello, el salón con la mesa de billar y la novedad del televisor, las mesas de truco y de mus le daban vida social a la institución. Sin embargo, se alimentaba desde hacía años el sueño de una nueva sede. Luis Bargero, el dueño de “Las 4 esquinas”, según testimonio de Jorge “Tachuela” Diez, le prometió a Pedro Pasquini, dirigente de Fútbol Club, que si algún día decidía cerrar el almacén, la esquina se la vendería al club. Y así lo hizo. El 30 de noviembre de 1980, bajo la presidencia del doctor Elmer R. Yapur, se llamó a Asamblea Extraordinaria para vender la sede social de Belgrano y Europa y volcar esos fondos a la finalización de la nueve sede. Obtenida la aprobación se realizó una rifa. Finalmente, el domingo 18 de octubre de 1981, con una gran celebración por los 60 años del club, quedó inaugurada la actual sede en la esquina de Emilio V. Bunge y Europa.

Los logros deportivos llegarían recíen en 1933 con la obtención del campeonato de la Luga Independiente de Football; el campeonato invicto de 1938 (foto), los torneos de 1958 y el de 1961. Mas acá en la historia y luego de una sequía de 23 años en 1984 el pueblo volvería a gritar ¡campeones!, logro que repetiría en 1985 siendo el primer club de la Liga de Fútbol de General Villegas en obtener el pasaje al torneo regional de AFA. La obtenciin de otros campeonatos le siguieron hasta nuestros días.Futbol Club organiza los carnavales desde fines de la década de 1940 siendo la otra actividad anual que acompaña a la práctica del fútbol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario