Este lunes 25 de marzo más de doscientas personas desbordaron la capacidad del salón de usos múltiples de la cooperativa local, respondiendo a la convocatoria de representantes de algunas instituciones para reflexionar sobre la problemática de las adicciones al alcohol y substancias prohibidas. Padres, docentes, profesionales y autoridades municipales se dieron cita observándose también asistentes de localidades vecinas donde la preocupación es común.
Realizó la apertura Mónica Spertino dando los fundamentos del encuentro y le pidió al intendente Gilberto Alegre que diera su mensaje. El titular del ejecutivo municipal manifestó que vino a acompañar esta movilización ante la cual instó a trabajar. Fue el turno luego del director del Hospital Municipal Dr. Carlos Palombo quien brindó un panorama de los casos que se atienden en el hospital con más frecuencia yseñalando que, si bien hay que enfrentar el problema de la substancias prohibidas como marihuana y cocaína, ha provocado mas muertes el alcoholismo que el uso de dichas drogas. Apuntó también a la condena social a la que debe someterse a los que se presume venden droga en el pueblo. La licenciada Marta Formica, a cargo del Centro Municipal de prevención de adicciones brindó un perfil de lo que es un consumidor y un adicto y señaló que, conforme a los registros que el organismo a su cargo tiene, "En Bunge se consumen sustancias de todo tipo, algunas de muy fácil acceso".Preguntó además que hacen los jóvenes entre los 15 y 25 años después de sus trabajos. Por las entrevistas que la profesional realizó, manifestó que los jóvenes de Bunge se aburren.
Maricel Mangas desarrolló después la mas prolongada de las exposiciones apuntando fundamentalmente al rol que los padres deben desempeñar como tales; los límites; el vínculo con los hijos. Se refirió a la fragilidad de las instituciones y señalo reiteradas veces que "La raíz profunda de la violencia no esta en la pobreza sino en la desesperanza que surge de no tener un proyecto de vida"; caldo de cultivo para que jóvenes y adultos se acerquen a las drogas buscando un instante de placer. Instó a hablar en casa de estos temas con los hijos y reclamó coherencia de los adultos.Dio piostas también para una educación efectiva ya que, es en la familia y en la escuela donde puede hacerse el mayor aporte al tema que tanto preocupa.
Finalmente hubo un ida y vuelta con preguntas que fueron contestadas por el Doctor Palumbo y las licenciadas Formica y Mangas. También intervino el presidente del Foro de Seguridad de General Villegas Alejandro Castaños quien explicó como debe utilizarse la linea 0800 DROGA NO donde cualquier vecino puede realizar una denuncia anonima al 0800 444 3764 si tiene alguna prueba de vendendores droga en la localidad. También informó acerca de los controles de alcoholemia que deben ser solicitados a la municipalidad ante eventos, como boliches bailables, que pongan en riesgo la vida de los jóvenes por accidentes de tránsito a la salida de las reuniones bailables.
En la sensación de la gente quedó que hacen falta medidas concretas si bien todo lo escuchado fue de gran valía. Esto seguramente, si el interés del pueblo no decae, y sería lamentable que así sucediera, puede surgir avanzando haciéndose aportes por un lado para ofrecer en especial a los jovenes diversas inquietudes que fortalezcan su autoestima y los contengan sanamente y, por otro, reclamar a las autoridades municipales, policiales y del ámbito de la justicia, medidas de control que reduzcan la posibilidad de comercialización de droga y de venta de alcohol a los menores, lo que a todas luces no tiene por el momento, control alguno.
LAMENTO NO PODER HABER ESTADO (CUESTIONES LABORALES) PERO ME PARECE MUY POSITIVO LA GRAN CANTIDAD DE GENTE Q SE HIZO PRESENTE (AUNQUE SIENDO 2000 Y PICO DE HABITANTES.....) IGUAL EL APORTE DE LOS PROFESIONALES SIRVE Y ASUSTA A LA VEZ COMO LO MANIFESTADO POR LA LIC, FORMICA. AHORA TODOS DECIMOS, ES CIERTO, YA LO SABEMOS....BUENOS EMPECEMOS A DENUNCIAR. A RECLAMAR EL ACCIONAR DE LA POLICIA DE NUESTRO PUEBLO, ACOMPAÑEMOS A LOS CHICOS, HABLEMOS CON ELLOS, NO LOS DEJEMOS SOLOS.
ResponderEliminar"La raíz profunda de la violencia no esta en la pobreza sino en la desesperanza que surge de no tener un proyecto de vida". Cuanta razón hay en ésto. Que bueno sería que aunque parezca poco lo que al principio se pueda hacer, este lema nos acompañara en forma permanente para que los proyectos "locos" o "ilógicos" no mueran por no ser "políticamenete correctos".
ResponderEliminar