Convocado por el Consejo de Administración de la cooperativa, el ingeniero Aldo Jorge Baronio, responsable técnico del sector energía, brindó a algunos consejeros de la entidad detalles acerca de las causas que el pasado sábado 14 de enero provocaron el apagón en el sistema de iluminación del campo de doma.
Baronio explicó que la cooperativa, con su asesoramiento y dirección, presupuestó en principio toda la obra de iluminación incluyendo un transformador nuevo. La comisión de "Ilusión Gaucha", al conseguir en donación un transformador de 50 KVA. solicitó que no se incluyera tal elemento en el presupuesto. El equipo aludido debió ser enviado a acondicionar en virtud del tiempo sin uso. Como no llegaría a tiempo para el festival programado, se colocó uno propiedad de la cooperativa de 25 KVA. reparado en 2007 y que había funcionado un tiempo en el campo y estaba en depósito. El mismo era suficiente para iluminar el predio y con una importante capacidad excedente para la conexión de otros elementos. Dicho equipo trifásico tiene una capacidad generativa de 10 amperes por fase. Alguien ajeno a la cooperativa tendió un cable para suministrar energía al área de la cantina directamente del medidor, en forma monofásica y antes de la ficha térmica. Esto hizo que una de las fases quedara absolutamente recargada lo que llevó a que el transformador entrara en corto circuito. En opinión del profesional, es muy probable que el transformador tuviera su problema (lo que va a determinarse a partir del informe técnico de la firma encargada de su revisión) pero el sobre consumo de una de esas fases aceleró la aparición del desperfecto.
Medidas preventivas
Baronio recomendó a la cooperativa que exija de las instituciones organizadoras de eventos donde pueda registrarse un alto consumo, que designe una persona como responsable eléctrico, persona que se informe del consumo que va a registrarse, aparatos de iluminación, sonido, etc. que van a conectarse a la red y lo reporte a la cooperativa a fin de permitir un control en la carga equilibrada de las fases.
Por otra parte la cooperativa ya está analizando distintos presupuestos para la adquisición de un generador electrógeno de alta capacidad para cubrir eventos de falta de energía que afecten no solo la organización de fiestas sino toda contingencia en el pueblo que demande su utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario