miércoles, 15 de febrero de 2012

Buenas perspectivas climáticas





Tal como se había anunciado, disertó el pasado martes 14 en el salón de la cooperativa local la licenciada Stella Maris Carballo especialista del INTA en climatología. Numerosos público se dio cita no solo de Bunge sino de localidades vecinas, el que siguió con atención la disertación de aproximadamente una hora que brindó la especialista. Luego de la presentación de Mónica Spertino, una de las organizadoras, la licenciada Carballo comenzó haciendo referencia al fenómeno "La Niña" que influye en el comportamiento climático de estos meses pero que es un componente que se suma a otros fenómenos. El avance de la tecnología permite el estudio de los océanos y, en base a los mismos, elaborar mapas del clima posible para un período determinado. Los mapas elaborados se cumplen casi inexorablemente. Esto representa un dato muy valioso para el productor agropecuario por cuanto, si bien "no se puede cambiar el clima, sí se puede repensar estrategias para adecuarse al mismo", señaló Carballo. Desligó el período de sequía sufrido al tal promocionado tema de "cambio climático" o "recalentamiento global" ya que, invariablemente enel ciclo evolutivo del planeta, se han dado constantemente estos períodos de frío/calor- sequía/humedad.

Para los próximos días

Se esperan lluvias a diario hasta el domingo 19 como producto de una corriente de aire frío del Pacífico que se une a la humedad que ingresa a esta zona desde el anticiclón del Oceano Atlántico.

Otoño húmedo

El ciclo de lluvias, aún dentro den fenómeno "La Niña", se extenderá en Marzo y Abril lo que permitirá la normal siembra de las pasturas. La licenciada cree que después de dos períodos de "Niña" es poco probable un tercero. De tal modo que, de producirse un "Niño" con su promesa de humedad, el año puede presentarse favorable. Descartó la posibilidad de heladas tempranas justamente por la incidencia de las lluvias.

Concluída la charla los asistentes degustaron quesos de la firma Remotti y empanadas de la empresa local "El Imperio del buen sabor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario