miércoles, 15 de febrero de 2012

Una saludable noticia



Trascendió que en la próxima sesión del Honorable Consejo Deliberante de General Villegas se dará tratamiento auna ordenanza que prohíbe la fumigación aerea o terrestre de cultivos a menos de 500 metros del casco urbano. Esta medida ya se ha reglamentado en numerosas ciudades del interior. El notable incremento de casos de cáncer y problemas de tiroides en zonas expuestas a los efectos de la fumigación con agroquímicos avala esta medida. Esperemos que el bien común prevalezca por sobre el interés particular. Sabido es que detrás de este tema se mueven millones de pesos y es fuerte la campaña impulsada especialmente por las grandes corporaciones productoras de los productos que se utilizan en la fumigación para relativizar las consecuencias de dicha práctica.

Un caso muy comentado con relación a la incidencia en la salud de la población fue el de la localidad cordobesa de San Marcos Sud , ubicada a 217 km. al sudeste de Córdoba.Trece muertes por cáncer en 2011 en una población de tres mil habitantes es un dato que inquieta. La cifra surge de la estadística del Hospital Vecinal, cuyo director Raúl Martín, afirma que la situación es “peor año tras año” en este pueblo del departamento Unión, en plena zona agrícola, a 217 kilómetros al sudeste de Córdoba.
El médico afirma que constantemente se detectan cánceres de tiroides, colon, cerebro, testículos y ginecológicos. “Los tengo con nombre y apellido. Todos son conocidos, vecinos o amigos”, apunta.En 2002, los fallecidos por cáncer fueron tres sobre un total de 31 muertes en el pueblo. Nueve años después, asegura que fueron 13 sobre 31. Esa cifra alarma.
El médico interpreta que las patologías están directamente relacionadas con el uso indebido o exagerado de agroquímicos. A esto, Martín agrega más casos de nacimientos con complicaciones y muertes prematuras, que llegan a una por año, y hasta dos abortos espontáneos por año antes de los seis meses de gestación.“Es demasiado para una población con tres mil habitantes”, opinó.
En la década pasada se generó un grupo ambientalista local que logró algunos cambios en el manejo de sustancias peligrosas, pero los casos se siguen multiplicando. Nora Murcia es nutricionista y le diagnosticaron cáncer de tiroides. Es una de las voces que reclama medidas definitivas para detener las fumigaciones en campos pegados al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario